image

¿Qué es el Gas Natural y por qué es un aliado para evitar la contaminación del aire?

Portada 22 de Mayo del 2020

El Gas Natural es el combustible más limpio. Genera 99% menos emisiones contaminantes, según el exviceministro Pedro Gamio. Por ello, el Estado peruano promueve su uso para bajar las emisiones de CO2.

Por: Latina redacción

Se denomina GNV al Gas Natural que se usa como combustible para vehículos. Puede utilizarse tanto en estado líquido como gaseoso.

 

Actualmente, el GNV se perfila como la mejor opción para cuidar nuestro aire, pues a comparación de otros combustibles fósiles como el diésel, el Gas Natural está compuesto en un 92% por metano y etano. Esta característica hace que el Ministerio del Ambiente – MINAM lo considere como el combustible menos nocivo en su índice oficial de nocividad.

 

De acuerdo al gerente de promoción y contratación de Perupetro, Luis Felipe Fernández, el Perú tiene actualmente una gran reserva de Gas Natural así como la infraestructura para seguir masificando su uso en el transporte. Además, es importante señalar que el GNV evita la misma generación de emisiones que los vehículos eléctricos.

 

Dato:  Los vehículos eléctricos también son una gran opción para cuidar el ambiente, sin embargo, el Perú aun no cuenta con la infraestructura necesaria para poder masificar su uso. Adicionalmente, quedan aun temas por resolver, por ejemplo, la elaboración de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos genera una cantidad de emisiones, las cuáles revierten el beneficio ambiental de este tipo de vehículos.

 

Preocupante situación del aire

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 91% de la población de todo el planeta respira un aire no saludable, lo cual provoca unas 7 millones de muertes al año.

 

En esa misma línea, ya en setiembre del 2013, la OMS había declarado a la contaminación del aire como un factor de riesgo para la ocurrencia de casos de cáncer, siendo el material particulado (PM, por sus siglas en inglés) el componente más carcinógeno. Estos componentes se producen por la combustión incompleta de los vehículos que funcionan con diésel o gasolina.

 

 

Por todo lo indicado, no resulta extraño que la lucha contra la contaminación del aire sea una de las cinco prioridades de la OMS para el periodo comprendido entre los años 2019 y 2023.

 

La situación es especialmente preocupante teniendo en cuenta que según el estudio “Global Urban Ambient Air Pollution Database”, efectuado por la OMS el 2018, Lima se ubica en el segundo lugar del ranking de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, con 88 microgramos por metro cúbico (u/m3) de material particulado de un diámetro de 10 microgramos (PM10).

 

Lima solo se ubica por debajo de Santa Gertrudes - Brasil (95 u/m3 de PM10), y por encina de ciudades como Monterrey - México (86 u/m3 de PM10), La Paz - Bolivia (82 u/m3 de PM10) y Toluca - México (80 u/m3 de PM10).

 

A nivel local, el Ministerio de Salud (Minsa), en una evaluación hecha entre 1986 y 2015 sobre las principales causas de muerte en el Perú, ratifica que las infecciones respiratorias agudas bajas representan la primera causa, con 18,900 muertes, teniendo una tasa de 60.7 de decesos por cada 100 mil habitantes.

 

En medio de la emergencia sanitaria, el Minam anunció una buena noticia a finales de abril: desde iniciada la cuarentena se dejó de emitir 1’600,000 toneladas de CO2e al ambiente, lo cual es muy positivo para mejorar la calidad del aire. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, ya que uno de los factores claves de esta disminución es que no hay mucha circulación de vehículos. Debemos seguir apostando por combustibles limpios que contribuyan a que todos respiremos un aire más limpio y vivamos más sanos.

 

El Gas Natural: la mejor opción

 

Ya está indicado que las fuentes de energía más limpias son el Gas Natural y la electricidad, ya que generan menor cantidad de CO2.

 

 

La ventaja de utilizar Gas Natural es que es un recurso que el Perú tiene en abundancia, por eso es tan económico y tiene un precio estable al no depender de coyunturas internacionales. En el país ya existe la infraestructura necesaria y sigue desarrollándose,  próximamente las distintas concesionarias inaugurarán estaciones de GNV-L (Gas Natural Licuado) especial para transporte de carga porque permite recorrer grandes distancias,

 

Las cualidades del Gas Natural son muchas, es por ello que el Estado peruano decidió promover el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y el Gas Natural Licuefactado (GNL) en el transporte de carga con el objetivo de reducir en 30% las emisiones actuales de CO2 hacia el 2030.

 

Pero no solo eso, de forma adicional al beneficio de mejorar la calidad del aire, el gas natural es muy económico, ya que su uso frente al Diesel y la gasolina representa un ahorro del 55%.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados