image

La imprudencia es la principal causa de accidentes de tránsito. ¿Qué tan responsables somos?

Portada 26 de Julio del 2019

Ser responsable y disciplinado, además de llevar al éxito deportivo, puede conducir al cambio positivo de la sociedad. Al aplicarlo a la vía pública, se reducirán las cifras de accidentes de tránsito.

Por: Latina redacción

Este viernes inicia el torneo deportivo más importante organizado en el Perú: los Juegos Panamericanos Lima 2019. Gracias a este evento, los principales deportistas del continente llegarán a nuestra ciudad para competir y tratar de ganar en sus respectivas disciplinas. Más allá del resultado que logren obtener, ellos simbolizan un ejemplo de responsabilidad y mucha disciplina. Se trata de dos valores fundamentales, que se aplicarán no solo para conseguir los objetivos deportivos, sino también para el progreso de las sociedades, en un marco de respeto y tolerancia hacia los demás integrantes de la comunidad.

 

Entonces, así como los deportistas entrenan, duermen lo necesario y siguen un estricto plan alimenticio, estas buenas actitudes pueden también aplicarse en la vía pública pero de otra manera, es decir, seguir y respetar las normas de tránsito.

 

No usar teléfonos móviles mientras se conduce, no tomar bebidas alcohólicas antes o durante la conducción y no exceder los límites de velocidad son acciones que impedirán ser parte de las preocupantes estadísticas y casos de víctimas por accidentes de tránsito.

 

De acuerdo a cifras de la Policía Nacional el Perú (PNP), solo en el 2018 se registraron más de 90 mil accidentes viales en todo el país, lo que significó un incremento del 2.14 % con respecto al 2017. Choques, atropellos y despistes fueron los casos más recurrentes. Otro dato que debe tomarse en cuenta es que los siniestros se producen en mayor medida los viernes y sábados entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

 

 

Además, entre las principales causas están la imprudencia del conductor (28.71 %), el exceso de velocidad (27.81 %), la ebriedad del conductor (7.33 %) y la imprudencia del peatón (5.94 %). Tomando como referencia estos casos, por increíble que parezca, el 10.21 % de los conductores protagonistas de estos accidentes no contaban con licencia de conducir.

 

Hubo 3 ,244 fallecidos y 61 ,512 quedaron seriamente lesionados. Con todas estas cifras queda claro que conductores y peatones deben asumir un rol activo y consciente en aras de mejorar los hábitos viales de la población. Especialmente en estas fechas, en las que nuestra ciudad será escenario de los juegos de Lima 2019.

 

Estos alarmantes datos motivan al Touring y a Latina a continuar promoviendo los buenos valores viales, esto en el marco de su campaña #YoRespetoLasReglas.

 

Actuemos responsablemente, recuerda que ocho de cada diez accidentes de tránsito pueden evitarse. Respeta las reglas del juego.

 

Foto: Pixabay / Foto de portada: Ellsworth

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados