image

ISM: 32 años de éxito, perseverancia y respeto por el medio ambiente

Portada 04 de Agosto del 2020

Conozcamos más sobre ISM, una empresa peruana con tradición.

Por: Latina redacción

Industrias San Miguel (ISM) es una empresa peruana que este año cumple 32 años desde su fundación y que, a la actualidad, cuenta con 19 marcas y 8 categorías; con presencia en países como: Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Haití. Esta empresa se gesta en 1988, como un sueño de emprendimiento familiar del matrimonio Añaños-Alcázar en la ciudad de Ayacucho.

 

 

 

En 1993, deciden abrir una planta de producción de gaseosas en la ciudad de Huaura para las ciudades de la costa centro. En el 2000, inauguraron su segunda planta de producción en Arequipa, con el fin de consolidarse en toda la zona sur del país y norte chico de Lima.


El 2002 fue un año clave, pues iniciaron su internacionalización exportando a Chile y en el 2005 dieron otro gran salto y abrieron su primera planta en suelo extranjero, en República Dominicana. Finalmente, en el 2012, concretaron su presencia en Brasil. 

 

 

Hoy, Industrias San Miguel está presente en siete países, entre plantas de producción y exportaciones. En todos sus procesos de producción, cumplen con los estándares internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP), que certifican la alta calidad de sus productos y el cuidado por el medio ambiente. Nuestras plantas de Arequipa y Huaura ganaron las medallas de Oro por AOTS Perú en la metodología 5S, que promueve la mejora continua.

 

 

 

ISM aspira a seguir creciendo para continuar este sueño y compromiso de una industria justa y responsable con el medioambiente, colaboradores y consumidores.

 

Sostenibilidad y Economía Circular

 

En ISM se entiende la sostenibilidad como un enfoque de gestión empresarial responsable, que promueve un triple resultado: económico, ambiental y social. Este va desde la planificación del negocio y se promueve en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

 

 

 

La economía circular es un modelo fundamental a seguir para la empresa, donde todas las áreas de la compañía tienen que tomar conciencia del cuidado de los recursos, reduciendo al mínimo los residuos y el impacto de estos en el medioambiente; generando un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.


Es por ello que ISM se preocupa por contar con proveedores que cumplan prácticas ambientales y que sus plantas optimicen el uso del agua y de la energía en la fabricación de las bebidas. Para lograr esto, desarrollan programas de innovación con el fin de reducir el gramaje en sus botellas, como por ejemplo las de Agua Loa, Cielo y Kris, que tiene 25% menos pet. Además, cabe resaltar, que todos los envases son 100% reciclables.

 

 

 

Para ISM los valores organizacionales son intrínsecos a la estrategia de sostenibilidad, ya que guían cada acción que ejecutan. De esta forma, trabajan diariamente con prudencia y responsabilidad para que el crecimiento de ISM vaya de la mano con el desarrollo de las comunidades donde operan.


Creen firmemente que esta es la fórmula para el éxito del negocio y por esta razón definen sus compromisos para el 2030 en contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su guía es la pasión por el futuro, por eso enmarcan sus acciones en: a) Pasión para crecer b) Pasión para cuidar c) Pasión para transformar.

 

 

RSE


El propósito de la compañía se centra en trascender y dejar una huella positiva en las comunidades y principales stakeholders. Para la empresa, esto inicia desde la democratización del consumo de bebidas -pues ofrece bebidas de calidad a precios competitivos-, hasta el tener en cuenta que sus operaciones son un foco de desarrollo en los lugares donde se instalan, pues genera empleos y muchas oportunidades en la comunidad.

 

 

Para reforzar todo lo antes mencionado, en ISM tienen 4 Ejes de Responsabilidad Social bien definidos, con acciones puntuales y estratégicas para cada uno de ellos.


1) La educación como base del desarrollo social y el liderazgo; 2) La familia como sinónimo de solidez; 3) El emprendimiento como motor del cambio; y 4) El medioambiente como un espacio de desarrollo socialmente responsable.


Dentro de las acciones más destacables tenemos, por ejemplo, que desde el 2016 trabajan en programas de reciclaje de Envases PET de bebidas no alcohólicas en colegios de Huaura y Arequipa, mediante actividades que promueven la lectura y los valores en los niños.


Por otra parte, mediante el Programa de Capacitación “Mejorando Mi Bodega# se está impulsando la sostenibilidad de los negocios de los clientes de ISM. Este es el cuarto año de proyecto y hasta el 2019 tenían más de 4 mil bodegueros, en 8 ciudades del país con el fin de darles herramientas para que puedan mejorar su negocio, lo que refleja la pasión de la compañía por construir una mejor sociedad. Este año, por la pandemia, “Mejorando mi bodega” se está desarrollando de manera virtual.

 

 

En medio de la crisis del Covid-19, ISM también se ha hecho presente colaborando con diferentes instituciones, donando agua y demás productos de su portafolio, además de la donación de más de 2 mil caretas anti-covid preparadas por los trabajadores de planta. La Policía Nacional, el Ejército del Perú, diferentes hospitales, ONG’s, Asociaciones de recicladores, Gobiernos Regionales y Municipalidades de todas las sedes donde operamos, han sido beneficiadas con las donaciones. Además, se tiene el compromiso de la empresa de donar más de un millón de bebidas.


Otro programa con el que cuentan es el de Emprendedoras ISM, donde han logrado capacitar a más de 250 mujeres en manualidades y pastelería, de las cuales 180 han podido emprender sus propios negocios, ayudando en la economía familiar.

 

 

En ISM tienen el firme propósito de seguir creciendo para continuar el sueño de expandirse, pero con un compromiso de industria justa y responsable con el medioambiente, colaboradores y consumidores; fieles a su filosofía y propósito.

 

  • icono twitter
  • icono google
  • icono print

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados