El otro lado de la pandemia ¿Cómo se encuentra el cáncer en el Perú?

En la actualidad el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte, según cifras publicadas por el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.


En el año 2018, fallecieron alrededor de 32 000 peruanos y para el presente año 2020 se proyectan cerca de 35 000 fallecimientos, cifra que está aumentando anualmente y que resulta mucho más preocupante en esta etapa de pandemia por el COVID-19.

 

Las neoplasias con mayor incidencia anual en la población peruana corresponden al cáncer de próstata estimándose cerca de 8 129 nuevos casos, seguido por cáncer de mama con 7 474 casos y en tercer lugar el cáncer de cuello uterino con 4 318 casos.

 

“Los tres tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población no deberían ser necesariamente mortales porque se pueden prevenir con pruebas diagnósticas sencillas”, señala el doctor Carlos Vallejos Sologuren, fundador de Oncosalud.

 

Según explica el especialista, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de vacunas contra el virus del papiloma humano, además con exámenes como el papanicolaou que sirve para detectar lesiones antes que se conviertan en cáncer. En el caso del cáncer de próstata, la prueba del PSA es el examen principal que los varones deben realizarse anualmente a partir de los 40 años. Para el cáncer de mama, la mamografía es la mejor alternativa para detectar de manera temprana un tumor. La recomendación es realizarla una vez al año a partir de los 40 años.

 

En el Perú el 75 % de los casos de cáncer son detectados en estadíos avanzados, en etapas III y IV y ello dificulta que el tratamiento sea eficaz.

 

El doctor Vallejos Sologuren señala que si bien el país cuenta con una capacidad instalada para tratar el cáncer, aún falta infraestructura en algunas regiones. Sin embargo, aconseja que se trabaje con una mayor intensidad en la etapa de prevención del cáncer y diagnóstico precoz para así, bajar las cifras de mortalidad.

 

Además, el fundador de Oncosalud indica que en este nuevo panorama del COVID-19 no se debería dejar de lado la atención del cáncer, tanto en los aspectos de prevención y diagnóstico para evitar descubrimientos en etapas avanzadas que disminuyen las posibilidades curativas. Por ello, recomienda que en algunos casos los pacientes no se desvinculen y se utilicen todos los recursos posibles, dentro de los que está destacando la Telemedicina, la que permite al paciente exponerse menos y solo ir al centro de salud por situaciones puntuales y necesarios.

 

Otro punto que resalta es que las clínicas y hospitales deben tener la capacidad de ofrecer a los pacientes toma de muestras de análisis y entrega de recetas médicas a domicilio de, a fin de evitar riesgos mayores.

23 Octubre 2020

Actualizado el : 23 Octubre 20 | 1:38 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.