Conoce cómo armar un presupuesto y un plan de ahorro

Armar un presupuesto es sencillo, solo necesitas un plan y mucha voluntad. Te contamos cómo lograrlo en simples pasos.


El presupuesto es una herramienta de gran utilidad, pues permite administrar de forma clara y sencilla los ingresos que generamos, así como controlar nuestros gastos, de tal forma que podamos ahorrar para metas futuras, ya sean personales o familiares.

 

Imagen: Andina

 

Para armar un presupuesto familiar se deben realizar los siguientes pasos:

 

1- Determinar los ingresos que tiene la familia: Para esto se deben incluir los ingresos de todas las personas que contribuyen a solventar los gastos del hogar.

 

2- Determinar la meta de ahorro: Una vez que se sabe cuánto ingreso generan los miembros de la familia, se recomienda separar el 10% como meta inicial de ahorro.

 

3- Determinar los gastos fijos: Aquí se deben incluir todos los gastos mensuales regulares, tales como los pagos de luz, agua, alquiler, pensiones de colegio o universidad, etc. De ser posible, deberían incluirse todos aquellos gastos trimestrales, semestrales o anuales de los que ya se sabe de su existencia.

 

4- Determinar el presupuesto disponible: Esto se hace obteniendo el resultado de la siguiente operación matemática: ingresos (punto 1) – gastos fijos (punto 3) – meta de ahorro (punto 2).

 

5- Calcula tus gastos variables: Son los gastos que, por lo general, no generan un recibo o factura a la hora de pagar. Aquí se incluyen las compras en bodegas, pagos de taxis o buses, pagos de tarjetas de crédito, etc.

 

6- Determinar el saldo: Esto se hace obteniendo el resultado de la siguiente operación: presupuesto disponible (punto 4) – gastos variables (punto 5). Si el resultado es una cifra positiva, entonces se tiene una reserva adicional a la meta de ahorro. Por el contrario, si el resultado es negativo, habrá que revisar los gastos variables e identificar cuáles son prescindibles.

 

Imagen: Progreso.com

 

Ante los retos económicos del presente es importante generar y promover una cultura de ahorro, ahorrar nos permitirá lograr metas y salir de situaciones inesperadas. Empezar a ahorrar hoy es la mejor manera de conquistar metas, prevenir necesidades y enfrentar emergencias. “El ahorrar no debe ser un fin”, explican los expertos, debe ser un hábito y verlo también como un medio para lograr algo deseado.

 

Finalmente, expertos recomiendan optar por un ahorro formal, es decir, ahorrar en entidades reguladas y reconocidas, ya sean bancos, cajas o financieras, de modo que tus ahorros estén protegidos siempre. Para ello, el mercado ofrece diversas opciones y tipos de cuenta de ahorro. Para tomar una decisión es importante estar informado y por eso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP pone a disposición del público en general un comparador de tasas online, para que puedas evaluar y decidir por la opción que más te conviene. Ingresa aquí: http://bit.ly/ComparadorSBS

 

Imagen de portada: Andina

14 Agosto 2019

Actualizado el : 14 Agosto 19 | 2:16 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.