image

Conoce a las mujeres que aparecen en las nuevas monedas de 1 sol

Portada 05 de Enero del 2021

El BCRP lanzó la serie Mujeres de la Independencia, una colección que recuerda a las protagonistas de la causa independentista.

Por: Latina redacción

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación una nueva colección de monedas. La serie Mujeres de la Independencia recuerda a aquellas que se sumaron a la causa de la libertad hace cien años.

 

Las tres monedas están protagonizadas por María Parado de Bellido, Brígida Silva de Ochoa y las heroínas Toledo. Todas protagonizaron importantes páginas en el proceso de nuestra emancipación.

 

María Parado de Bellido (1761-1822), natural de Ayacucho, murió fusilada por el ejército realista sin revelar la identidad ni los planes de las fuerzas insurgentes que integró su hijo Tomás.

 

Brígida Silva de Ochoa (1767-1840) fue una dama que realizó labores de espionaje para la causa patriota. Utilizó su dinero para alimentar y vestir a los prisioneros y necesitados. Por su actuar, José de San Martín la declaró hija de la patria.

 

María e Higia Toledo, junto a su madre Cleofé Ramos, pasaron a la historia como las heroínas Toledo. Naturales de la sierra central, cortar un puente y enviaron al fondo del río Mantaro a las tropas realistas. Tras la gesta, se escondieron en la selva junto a muchos habitantes de Concepción.

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados