image

CADE de Educación 2019 presentará propuestas para el desarrollo de la ciudadanía

Portada 10 de Junio del 2019

​Esta 11° edición se llevará a cabo el 12 y 13 de junio y estará presidida por Gonzalo Galdos, actual Presidente de Futura Schools y Vicepresidente de Calidad Académica y Mejora Continua de Laureate.

Por: Latina redacción

El Perú atraviesa una etapa crítica como país, donde los hechos de corrupción, el descrédito de los políticos y de las instituciones, los problemas de violencia, la desigualdad, los feminicidios, son parte del día a día en la sociedad.

 

Al respecto, la “Encuesta Mundial de Valores” (2018) reveló que 10 de cada 10 peruanos opina que es muy difícil confiar en los demás. Por otro lado, 5 de cada 10 consideran a los demás peruanos racistas, de acuerdo a la primera “Encuesta Nacional sobre Diversidad Cultural y Discriminación” (2018). Asimismo, durante el mismo año, se reportaron cerca de 121 mil casos de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y más de 140 casos de feminicidio.

 

Esta situación crítica por la que atraviesa nuestro país, merece una urgente reflexión y un planteamiento de propuestas que incidan en el desarrollo de ciudadanos, capaces de transformar la sociedad y lograr el bien común. En ese sentido, este año CADE Educación abordará esta problemática bajo el lema “Educando a los ciudadanos para el Perú que queremos”.

 

“El objetivo de este CADE es hablar de Ciudadanía, entendiendo que la finalidad de la educación es el desarrollo integral del ser humano y la formación de ciudadanos libres, con principios y valores democráticos, que tengan sentido de pertenencia a una comunidad global, dispuesta a asumir responsabilidades para el bien común», expresó Gonzalo Galdos, quien preside este año el foro educativo más importante del país.

 

CADE Educación 2019, organizado por IPAE, asociación empresarial, se desarrollará el 12 y 13 de junio en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en Miraflores. Este año Latina Televisión es aliado promotor de CADE Educación.  

 

El evento está dirigido a gestores y empresarios del sector educativo, líderes comprometidos con la educación, autoridades del sector público, representantes de organizaciones sin fines de lucro e instituciones cooperantes, académicos; y líderes de opinión.

 

 

Son más de 15 reconocidos conferencistas, líderes empresariales, académicos, y destacados funcionarios nacionales e internacionales que participarán en este foro y quienes tratarán el tema desde los siguientes ángulos:

 

El concepto de ciudadanía y sus implicancias para el desarrollo de un país y de una comunidad global.

Las experiencias internacionales en política educativa para desarrollar ciudadanía.

La situación de la institucionalidad democrática del Perú y los cambios necesarios a corto, mediano y largo plazo.

Las prioridades del Ministerio de Educación y los planes para promover la formación ciudadana

Los ejes que articulan la formación ciudadana de modo que la escuela y la familia contribuyan al desarrollo democrático del país.

La responsabilidad de la educación superior de formar ciudadanos capaces de transformar la sociedad y lograr el bien común.

El rol de los medios de comunicación, sector público, empresariado, líderes sociales en el desarrollo de la ciudadanía.

El rol de las instituciones educativas frente a los desafíos que nos plantea la ciudadanía digital.

 

Finalmente, cabe destacar que se contará con la participación de la Ministra de Educación Flor Pablo y expositores internacionales especialistas en la materia:

 

Carmen Pellicer (España), Presidenta de la Fundación Trilema, organización vinculada a la investigación, la formación permanente, la innovación y la gestión del cambio de centros educativos. Autora del libro “Educación para la Ciudadanía”. Dirige actualmente la publicación “Cuadernos de Pedagogía”, publicación referente en innovación educativa en España.

Esther Oldak (México), Ex Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública de México, aplicado en 90 mil instituciones educativas en donde se redujo la violencia escolar en 30%, beneficiando a 16 millones de estudiantes a lo largo del país.

Joel Westheimer (Canadá), Profesor investigador en democracia y educación de la Universidad de Ottawa, autor del libro “¿Qué tipo de ciudadano? Educar a nuestros hijos para el bien común”.

Mercedes Mateo-Berganza (USA), Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien lideró una investigación sobre experiencias exitosas para el desarrollo de la ciudadanía en América Latina.

Luis Blázquez (Italia), Director de Interaxion, con experiencia asesorando instituciones educativas en estrategias para abordar los desafíos de la ciudadanía digital.

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados