Advierten sobre probable sequía que azotaría Lima en dos años


Lima tiene un alto riesgo de ser azotada por una gran sequía debido a la falta de inversión, por parte de Sedapal, en los ‘Mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales’. Así lo reveló el presidente de Sunass, Iván Lucich.

 

Los mencionados mecanismos conforman un sistema que permite conservar las fuentes de agua de una región, en este caso la cuenca del río Rímac, por lo que al no haber inversión en este punto, la capital peruana puede sufrir las consecuencias.

 

“A diferencia de Cusco, Ayacucho, Abancay o Chachapoyas, Sedapal no ha puesto ni un sol en Lima, no se ha tomado la decisión política, y la data nos está diciendo que probablemente tengamos una sequía en los próximos dos años en la capital”, remarcó el Presidente de Sunass a El Comercio.

 

Asimismo, el funcionario adelantó que Lima no va tener más agua potable por lo menos durante los próximos cinco años, por lo que en un escenario de sequía, la situación decantaría en una restricción del servicio de por lo menos seis u ocho horas diarias.

En ese sentido, para intentar contrarrestar esta situación, Sunass está por invertir S/1.000 millones en obras en las cabeceras de cuenca. No obstante, Iván Lucich reitera que el principal responsable es el Estado.

“Va a ser una sequía severa si llega, y nos podría dejar con la mitad del agua que tenemos. En el 2017 se quiso hacer un ajuste en el reglamento del Decreto Supremo de la ley para obligar a que Sedapal pueda transferir a un fondo ambiental los recursos, pero hace un año el Viceministro del Ambiente derogó ese artículo”, concluyó.

 

Mira más ‘Tendencias’ aquí.

19 Marzo 2019

Actualizado el : 19 Marzo 19 | 5:43 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.