image

85 millones de niños corren riesgo de violencia dentro de sus hogares

Portada 20 de Mayo del 2020

Solo en Perú se han registrado más de 12 mil casos de agresión a menores en lo que va del año.

Por: Latina redacción

En el contexto del confinamiento para prevenir la pandemia por el Covid-19, un total de 85 millones de niños y niñas a nivel mundial están en riesgo de convertirse en víctimas de violencia física, emocional y sexual dentro de sus hogares en los próximos tres meses.

 

Según la organización humanitaria World Vision, que publicó hace poco el reporte “La Tormenta Perfecta” dando a conocer estas cifras, a los 1,000 millones de niños y niñas que ya están expuestos a diversas formas de violencia pueden añadirse 85 millones más, por la concentración de los sistemas y servicios a la atención de la pandemia.

 

“Actualmente la pandemia está exacerbando vulnerabilidades que incrementan el riesgo de violencia no reportada. Por eso, es urgente que los gobiernos revisen las políticas nacionales y prioricen la protección a la niñez, la cual no debe ser descuidada”, alertó Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú.

 

En el caso de Perú, solo de enero a marzo se registraron 12,014 casos de agresión a menores de edad.

 

“Es una situación lamentable que se da en el Perú y a nivel mundial. En el caso de nuestro país, en los tres primeros meses del año se registraron 3,682 casos de violencia física, otros 5,634 de violencia psicológica, mientras que en violencia sexual y económica las cifras ascendieron a 2,638 respectivamente, según información del Ministerio de la Mujer”, detalló.

 

En relación a los casos de abuso sexual, las cifras del MIMP revelaron que el grupo de 12 a 17 años presentó un mayor número de casos de violencia sexual (1,623), una situación que deben atender las autoridades para velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, pues esto demuestra que el hogar no siempre es el lugar más seguro para ellos.

 

La organización humanitaria destaca el hecho de que el hogar no siempre es un lugar seguro para los niños, ya que muchas veces viven con sus agresores bajo el mismo techo debido a la cuarentena, por ello trabaja, junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la difusión de las líneas de ayuda gratuita donde pueden hacer sus denuncias.

 

Una recomendación importante que hace la especialista de World Vision Perú es que se debe escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes y sobre todo creer en su palabra.

 

Una experiencia que desarrolla la organización es el diálogo frecuente con niños y adolescentes de diferentes regiones del país que integran la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Analit), quienes han decidido buscar soluciones a estos problemas. Son aproximadamente 100 chicos y chicas que se conectan virtualmente y con el acompañamiento de World Vision Perú dialogan con las autoridades.

 

A la fecha, se han reunido con representantes del Ministerio de Educación, del MIMP, del Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia. La agenda que abordan abarca la violencia sexual y pone énfasis en la salud mental.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados