Lanzan primera marca de alimentos de consumo masivo con certificación blockchain en Ayacucho
Empresa peruana abre oportunidades en el país, mientras se prepara para exportar a Latinoamérica y Estados Unidos.
Actualizado el: 18 julio 24 | 03:36 pm
Tiyapuy, marca premium de alimentos basada en el comercio justo y de origen ayacuchano, ingresa al mercado con productos andinos como la papa nativa orgánica y la quinua orgánica, convirtiéndose en la primera marca de alimentos de consumo masivo con certificación blockchain en el Perú.
Con el 30% de su inversión inicial destinada a tecnología, la marca apuesta por la trazabilidad de sus productos, de inicio a fin, bajo un modelo de negocio que será compartido libremente con el mercado junto a sus secretos de producción, que van desde la selección de la semilla hasta que llega a manos del consumidor.
Tiyapuy presenta el modelo win to win al cuadrado donde ganan todos los miembros que intervienen en el proceso de la cadena de valor, de forma justa y equitativa. Bajo esta filosofía, se da un giro a la convivencia actual entre el ser humano y la naturaleza hacia una nueva forma de vida que revalore la nutrición a través del consumo responsable de nuestra biodiversidad para que, en un futuro, nuestro alimento sea nuestra medicina.
El portafolio de productos de Tiyapuy, en esta primera fase, comprende chips de papa nativa orgánica, quinua orgánica y pastas nutritivas con superfoods, los cuales cuentan con los más exigentes estándares de calidad y tecnología avanzada con líneas de producción europeas que conservan el sabor natural de los alimentos, y que ha iniciado operaciones en Ayacucho y Lima a fin de extender su presencia comercial en todo el Perú, y en breve, exportar hacia Latinoamérica y Estados Unidos, lo que generará mayor empleo y mejorará la calidad de vida de los héroes/agricultores de la zona.
“Tiyapuy nace en tiempos de crisis y la adversidad nos hace regresar a nuestros orígenes en Ayacucho para recoger la herencia del hombre de Pikimachay, quien hace miles de años domesticó al cuy y cultivó la quinua. En Tiyapuy respetamos la Pachamama, trabajamos por recuperar el agro, nuestra biodiversidad y el clima. Queremos ofrecer a nuestros consumidores productos regados con agua de lluvia, 100% naturales y en cuyo proceso de producción se cuidaron nuestros campos altoandinos”, señala Rafael De Córdova, CEO de Tiyapuy.
La nueva marca proyecta ser un dinamizador y catalizador de nuestra variedad de papas nativas y de quinua orgánica al año, sumándose con dicha cifra, a los más de 1 millón 133 mil toneladas de papa que produjo Perú el pasado abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, el país continuaría manteniéndose como el primer productor de papa en Latinoamérica.
La certificación blockchain, obtenida por desarrollar un modelo de negocio eficiente y sustentable en la elaboración de chips y pastas, asegura a sus consumidores la trazabilidad de cada uno de los procesos para obtener alimentos de alto nivel de calidad, orgánicos, saludables y altamente nutritivos.
“El Perú produce alrededor de 5 millones de toneladas de papa al año. Aun así, se importan aproximadamente 50 mil toneladas de papa para satisfacer la demanda interna. Tiyapuy busca revertir esa cifra, aumentando la producción local mientras genera nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo para decenas de familias campesinas que siembran y cosechan este producto, y otros, en Ayacucho”, acotó De Córdova.
Tiyapuy posee un modelo de negocio enfocado en poner en valor o revalorización de cultivos y de los agricultores ayacuchanos que cuidan nuestra biodiversidad. Como se sabe, entre los departamentos que más producen papa se encuentran: Apurímac (131,5%), Huancavelica (64,3%), Cusco (27,0%), Puno (20,5%) y Ayacucho (18,9%), los cuales concentran el 70,9% de la producción nacional de papa, según cifras de INEI.
“En nuestro modelo de negocio estamos profundamente comprometidos con el cuidado de nuestra herencia, nuestra biodiversidad, sus recursos y con todas las personas que participan en cada etapa de la cadena de valor”, agregó el gerente general de Tiyapuy.
Los productos Tiyapuy se encuentran presentes en supermercados, bodegas, convenience stores y próximamente a través de su plataforma web. La marca espera convertirse en el ejemplo vivo de una nueva filosofía de producción que conviva en armonía con el medioambiente y reconozca el trabajo justo de todos los actores que forman parte del proceso de producción y siembran una nueva historia.