image

Salud femenina: ¿la regla y el deporte son compatibles?

Estilo de Vida 15 de Agosto del 2019

Para aquellas mujeres que practican deporte, la regla es un factor que puede afectar su desempeño.

Por: Latina redacción

La regla, la menstruación o el periodo –como las mujeres llamamos a esos días- nos ha regalado experiencias peculiares, tocando nuestra puerta en momentos inoportunos. Sin embargo, para Daniela Blume, directora de DivaCup Perú, la regla no debe ser vista como un impedimento en la vida de la mujer, menos si hablamos de practicar deportes. “De lo contrario no habríamos visto mujeres compitiendo y triunfando en los Juegos Panamericanos Lima 2019”, afirma Blume.

 

Beneficios del deporte durante la regla

 

Científicos e investigadores de la Universidad St- Mary’s de Twickenham, en Reino Unido, tras entrevistar a más de 14.000 mujeres en todo el mundo, concluyeron que "el deporte moderado es beneficioso para la menstruación", y que el ejercicio controlado puede aliviar las molestias derivadas del ciclo menstrual. “Hacer deporte con la regla incrementa la sensación de bienestar gracias a las endorfinas que genera tu cuerpo, lo cual también ayuda a reducir los niveles de estrés considerablemente. Incluso es posible que el malestar, que algunas mujeres pueden sentir en esos días, pase a un segundo plano”, agrega la directora de DivaCup Perú.

 

Productos menstruales para hacer ejercicio

 

Pero, ¿cómo evitamos los incómodos accidentes durante el deporte? El uso de toallas higiénicas o tampones durante la menstruación es práctica común, pero ante las experiencias de derrame de flujo, muchas mujeres han visto en la copa menstrual una aliada eficaz. “A diferencia de las toallas y los tampones, una copa menstrual puede soportar flujo abundante, ya que tiene una capacidad de 15 mililitros y puede ser utilizada hasta por 12 horas continuas. Asimismo, la copa brinda la oportunidad de practicar tu deporte favorito sin problemas, pues se mantiene fija en el canal vaginal incluso mejor que en momentos sedentarios debido al ajuste natural que sucede en el suelo pélvico al momento de ejercitarse, al contrario de una toalla higiénica, la cual se puede desacomodar durante la práctica deportiva”, detalla la experta.

 

¿Qué deportes puedo realizar?

 

Si hablamos de los deportes que se pueden practicar durante la regla, prácticamente no hay límites, siempre que tomemos las precauciones del caso. Por si fuera poco, existen apps femeninas como Gazella, especializada en running, que solicita datos sobre nuestro ciclo menstrual para ayudarnos a lograr mejores resultados. Esta app también brinda consejos de salud y cuenta con una comunidad de usuarias que comparten sus experiencias.

 

Recomendaciones adicionales

 

Daniela Blume también recalca que, para compatibilizar la menstruación y el deporte, es importante llevar una alimentación que nos permitirá reponer energías durante esos días. “Es recomendable mantenerse hidratada, además, es bueno consumir productos como el chocolate, que brinda el magnesio que actúa como antidepresivo; el plátano, que gracias a su alto contenido en potasio ayuda a la recuperación muscular y a combatir el cansancio; la piña, que alivia molestias como la hinchazón y la retención de líquidos; el pescado, que gracias al Omega 3 ayuda con la regeneración de tejidos; y el brócoli, con el INDOL-3-CARBINOL, permite equilibrar el sistema endocrino”, concluye.

 

  • icono twitter
  • icono google
  • icono print

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados