image

Pacientes con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una embolia pulmonar por el coronavirus

Estilo de Vida 05 de Junio del 2020

Ellos tienen tres veces más peligro de sufrir coágulos potencialmente letales en los pulmones si se contagian de Covid-19

Por: Latina redacción

A pesar de que el Covid-19 viene cobrando la vida de miles de personas alrededor del mundo, es poco lo que se conoce aún de esta terrible enfermedad. Por ejemplo, se sabe que el sistema respiratorio suele verse muy afectado en las personas infectadas con el coronavirus, pero nuevos hallazgos vienen llamando la atención de la gente, pues al parecer este no sería el único efecto nocivo de este mal en el organismo.

 

Y es que, tanto las observaciones en pacientes como las autopsias y los estudios de laboratorio, han hallado consecuencias negativas en el sistema circulatorio, mostrando que el coronavirus tiene una extraña incidencia en la formación de coágulos. Estos suelen causar complicaciones graves como obstrucciones pulmonares, cardíacas o cerebrales y, a diferencia de los problemas pulmonares, suelen presentarse con mayor frecuencia en pacientes que sufren de obesidad.

 

De las personas que sufrían este problema circulatorio analizadas por un equipo de médicos del Hospital Henry Ford, en Detroit, el 58% tenía un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. El experto en diagnóstico por imágenes Neo Poyidji y sus colegas comprobaron que un IMC superior a 30 incrementaba 2,7 veces el riesgo de sufrir esta complicación.

 

Este es un dato que alarma a gran parte de la humanidad, pues la obesidad afecta hasta un 40% de la población general en algunos países occidentales, trayendo consigo en muchos casos problemas como hipertensión y diabetes. Un factor que podría explicar por qué la obesidad empeora el Covid-19, no sólo en general sino en particular en el sistema circulatorio, es porque está asociada a un incremento de la inflamación y esta, a su vez, aumenta el riesgo de coágulos.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados