image

Cusco prohíbe que empresas despidan peruanos para reemplazarlos por venezolanos

Estilo de Vida 22 de Julio del 2019

Norma publicada en El Peruano ha encendido la polémica en las redes sociales. Todos los detalles aquí.

Por: Latina redacción

Luego de aprobar en mayo la ordenanza que busca sancionar a las empresas que despidan cusqueños para contratar extranjeros en condiciones de informalidad y subempleo, ahora el Gobierno Regional del Cusco procedió a su publicación en el diario oficial El Peruano.

 

La medida, que ha generado un encendido debate en las redes sociales, declara de necesidad pública priorizar la mano de obra regional cuando se convoquen nuevos puestos de trabajo en la ‘Ciudad Imperial’ y sus alrededores.

 

De acuerdo al director regional de Trabajo de Cusco, Alí León, muchos trabajadores cusqueños han sido despedidos en los últimos meses por empresas que, acto seguido, contratan “entre 2 y 3 trabajadores informales, que reciben un tercio o la mitad de lo que gana el peruano”.

 

 

En comunicación con El Comercio, el funcionario indicó que la norma no está en contra de la contratación de foráneos, sino que trata de buscar su formalización.

 

“Los que dicen que la presencia de estos señores ha optimizado el mercado, en realidad no han analizado bien. Si se va a contratar extranjeros en nuestra región, que sea bajo el paraguas de la formalidad. Que tengan beneficios y que paguen sus impuestos”, remarcó.

 

No obstante esta publicación en El Peruano, de acuerdo a ley los gobiernos regionales no pueden dictar normas sobre aspectos laborales, pues el único órgano competente sería el Ministerio de Trabajo. El tema promete tener más capítulos.

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados