image

Adultos están perdiendo capacidad de comunicarse “cara a cara” por usar redes sociales

Estilo de Vida 08 de Agosto del 2019

Expertos aseguran qu esto es una amenaza para la salud mental si empiezan a considerar que es la única vía para resolver diferencias o enfrentar situaciones difíciles.

Por: Latina redacción

Los adultos están perdiendo su capacidad de comunicarse “cara a cara” para resolver dificultades porque han encontrado que los celulares o computadoras facilitan el acercamiento interpersonal.

 

Es una amenaza para la salud mental si empiezan a considerar que es la única vía para resolver diferencias o enfrentar situaciones difíciles, comentó la psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitario Honorio Delgado, Claudia Sánchez Cárdenas.

 

“Muchos adultos están dejando de resolver problemas cara a cara, inclusive con sus familiares, porque les parece más fácil hacerlo usando celular o computadora”, comentó durante el programa Saludable Mente que transmite Andina Canal Online. 

 

En el Perú existe una normalización del uso de las redes sociales, aún no se considera que haya adicción a ellas pues la conducta adictiva se manifiesta a través de la frecuencia y tiempo de uso, y en cómo esto afecta la vida de la persona y de su entorno más cercano, precisó.

 

Redes sociales preocupan a padres

 

Sánchez Cárdenas también se refirió a la preocupación que expresan los padres de familia por el uso frecuente que hacen sus hijos de su celular.

  

El uso excesivo de redes sociales puede reflejar bajos niveles de autoestima en las chicas y chicos, que no tienen habilidades sociales y por eso prefieren utilizar Facebook, Twitter e Instagram, el más usado por los jóvenes.

 

Tal vez, afirmó la especialista, porque Instagram les ofrece generar una red de amistad más rápida que la que pueden crear cara a cara, pues pueden colgar fotos suyas o de sus pasatiempos y tener seguidores.

 

“El adolescente o joven que la usa como única vía para relacionarse es una persona que quizás necesita más atención. Aunque si las usa para comunicar actividades, eso no es dañino. Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta de comunicación”, precisó. 

 

Pero si estas provocan que los jóvenes  se aíslen del mundo real y solo vivan en las redes sociales como Instagram, eso sería una llamada de alerta que los padres tienen que tomar en cuenta si quieren proteger la salud mental de sus hijos, señaló.

 

Fuente: Andina 

  • icono twitter
  • icono google
  • icono print

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados