Dictamen de Ley de Publicidad Estatal será perjudicial para el Estado
Este Dictamen, de aprobarse de la forma que ha sido presentado, generará un mayor gasto al Estado y no logrará cumplir con el objetivo que busca la Publicidad Estatal.
Actualizado el: 18 julio 24 | 03:37 pm
La Asociación de Agencias de Medios ha enviado a la redacción de Latina la siguiente nota de prensa, la cual cumplimos en publicar.
1. Selección de Medios, sin sustento técnico: El Dictamen aprobado deja de lado los criterios técnicos, este hecho ya había sido señalado por la Asociación de Agencias de Medios – AAM en su intervención en la Comisión, señalando que la distribución del presupuesto del Estado hacia los medios de comunicación se debe mantener bajo los criterios técnicos y objetivos de niveles de audiencia y alcance, y no solo remitirse al concepto de cobertura para su selección. El Dictamen interpreta que cobertura solo significa que el medio existe, sin importar si tiene audiencia o no. En este Dictamen de Ley se obliga al Estado a invertir la Publicidad Estatal en estos medios, aunque no tengan audiencia, incumpliendo el objetivo de la Publicidad Estatal.
2. Contratar a través de Asociaciones de Medios: El Dictamen aprobado propone que la entidad estatal pueda contratar los medios directamente a Asociaciones de medios, es decir, no a través de una Agencia de medios, que se especializa en el análisis y evaluación objetiva de los mismos. Contratar directamente con las Asociaciones elimina los criterios técnicos y genera un claro conflicto de intereses.
3. Cobro de Comisiones por las Agencias de Medios: El Dictamen prohíbe el cobro de comisiones de las Agencias de medios a los Medios de Comunicación, trasladándole ese costo al Estado y generándole un gasto adicional.
Claramente, hay una intención de excluir a las Agencias de Medios del proceso, siendo las Agencias de Medios las únicas empresas especializadas que pueden garantizar objetividad y profesionalismo en la compra y selección de medios, por esto más del 85% de las empresas anunciantes privadas nos utilizan para el manejo objetivo y profesional de sus campañas.