image

Rusia 2018 / Selecciones

Rusia 2018: Francia se corona campeón del mundo tras superar a Croacia en la final

15 de Julio del 2018

Francia vs. Croacia EN VIVO por la final del Mundial Rusia 2018

Francia vs. Croacia EN VIVO por la final del Mundial Rusia 2018

El elenco galo logra el segundo campeonato de su historia, 20 años después de coronarse en su país con su actual técnico como capitán

La selección de Francia se coronó campeona del mundo por segunda vez en su historia, tras superar a su similar de Croacia en la final del Mundial Rusia 2018, jugada en el Estadio Luzhniki de la ciudad de Moscú. Los galos se impusieron por 4 a 2 en un muy difícil encuentro, al que los balcánicos llegaron con un mayor desgaste físico desplegado en las fases previas.

 

En un inicio explosivo para el equipo croata, que salió al campo a presionar constantemente a su rival, llevando peligro en las primeras jugadas del encuentro, los franceses supieron mantener la calma y esperar la oportunidad de ponerse arriba en el marcador.

 

Es así que en el minuto 18, tras un tiro libre ejecutado por Antoine Griezmann muy cerca del área, Mario Mandzukic saltó a atacar el balón y terminó introduciéndolo en su propia meta, ante la mirada desconcertada de sus compañeros. Los galos lograban marcar la diferencia sin necesidad de tener la posesión de balón.

 

Sin embargo, diez minutos más tarde, un tiro de esquina lanzado al área por Luka Modric generaría un desorden en la defensa francesa, que no lograba despejar el peligro lejos de su arco. Finalmente Domagoj Vida le pivotea el balón a Ivan Perisic, que engancha con pierna derecha para librarse de un defensor y encaja un potente disparo de zurda que se clava contra las redes, poniendo el empate a uno.

 

A pesar de que los croatas se asentaban mejor en la cancha, teniendo la posesión de balón y llevando el protagonismo del encuentro, en el minuto 36 llegaría una jugada desafortunada para los balcánicos. Tras un córner, Matuidi remataría de cabeza y la pelota impactaría en el brazo de Perisic, que venía de anotar la igualdad. Luego de unos instantes, el juez Néstor Pitana revisaría el VAR y tomaría la decisión de cobrar la pena máxima, siendo Griezmann quien convierta la oportunidad en gol, poniendo arriba a los “Bleus”.

 

Así se irían al descanso, iniciando el segundo tiempo con una escuadra francesa asentada mejor en el campo de juego, esperando a su rival e intentando liquidarlo con rápidos contragolpes. Tras adelantar las líneas, la defensa croata sufriría algunos inconvenientes debido a quedar mano a mano con los atacantes rivales.

 

De esta forma, en el minuto 59, el balón quedaría en los pies de Paul Pogba en el borde del área, pero su remate a portería impactó en un defensa rival. Sin embargo, el balón quedó muerto, sin que los balcánicos pudieran rechazarla, siendo el mismo Pogba quien remate de pierna izquierda, dejando sin reacción al portero Subasic y ampliando la ventaja para Francia.

 

Unos instantes más tarde, en el minuto 59, Kylian Mbappé coronaría su buena actuación a lo largo de la competencia con un gol en la final, con un remate rasante desde fuera del área que encontró nuevamente al portero croata mal parado, colándose el balón por el ángulo inferior derecho del arco.

 

Un error del portero y capitán francés, Hugo Lloris, permitiría a Mandzukic anotar en el minuto 69 y dar algo de vida a su equipo, que intentaría por todos los medios posibles igualar el marcador y forzar la prórroga, por cuarta ocasión consecutiva en esta competencia.

 

Sin embargo, no pudieron lograrlo y el partido terminaría con el marcador a favor de los franceses. Didier Deschamps, entrenador de los galos, entra a la historia tras igualar al alemán  Franz Beckenbauer, ganando un Mundial tanto como jugador y entrenador de su país.

 

 

La previa:

 

Al fin la larga espera llegará a su fin, pues luego de 63 partidos jugados a muerte, las selecciones de Francia y Croacia definirán al campeón del Mundial Rusia 2018 en el Estadio Luzhniki de Moscú, en un duelo de pronóstico reservado. El partido está programado para las 10:00 am hora peruana, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

 

Los franceses llegan con una campaña bastante cómoda en la Copa del Mundo, superando el Grupo C sin grandes complicaciones, para luego superar a Argentina en octavos de final, siendo este quizás su partido más complicado. Luego dejarían fuera a Uruguay en cuartos de final y, finalmente, superarían a Bélgica por la mínima diferencia en semifinales, sumando su décima victoria consecutiva.

 

Por su parte, Croacia alcanza la final con el cartel de favorito sentimental de la gente, pues a pesar de haber clasificado al torneo por medio del repechaje, superó sin esfuerzos el Grupo D, incluso goleando a los argentinos por 3 a 0. Sin embargo, su camino desde allí ha sido más complicado, pues tuvo que definir los octavos de final en tanda de penales frente a Dinamarca, para enfrentar al anfitrión Rusia en cuartos de final y ganar de la misma manera, finalmente venciendo a Inglaterra en las semifinales, luego de extender el encuentro hasta la prórroga.

 

Es por eso que no se sabe qué tan desgastado físicamente llegará el conjunto balcánico a la primera final de una Copa del Mundo en su historia, pero hasta el momento han demostrado un compromiso y pasión envidiables, que los han llevado a superar a la recordada “generación dorada” de Francia 98.

 

Por otro lado, esta será la segunda final consecutiva de Francia luego de su derrota ante Portugal en la final de la Eurocopa 2016 y además será su tercera final en un Mundial. En 1998 el equipo que capitaneaba el actual entrenador Didier Deschamps se quedó con el título. Y justamente Deschamps podría convertirse en el tercer hombre, después de Mario Zagallo y Frank Beckenbauer, en ganar el Mundial como jugador y como entrenador.

 

Kylian Mbappé será el hombre a seguir en la escuadra gala, pues ya ha dejado en claro todo su talento en esta competencia y el delantero de 19 años, que suma tres goles en el certamen, a ratos se ha visto indetenible para las defensas rivales. Al frente, Luka Modric es uno de los principales candidatos al balón de oro, pues a liderado al cuadro balcánico, siendo la pieza más importante de su campaña en Rusia.

 

 

Posibles alineaciones:

 

Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kante, Pogba, Matuidi; Griezmann, Mbappe y Giroud.

 

Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic o Pivaric; Brozovic, Modric, Rakitic; Rebic, Perisic o Kramaric y Mandzukic.