“Vivo de milagro”: sobreviviente deslizamiento tierra en Colombia cuenta cómo el lodo lo arrancó de su casa

Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia debido al terreno montañoso, las frecuentes lluvias y las deficientes construcciones de viviendas informales.


PEREIRA, Colombia, 9 feb (Reuters) – Las autoridades de Colombia advirtieron el miércoles que decenas de miles de personas podrían estar en peligro por eventuales deslaves, un día después que un deslizamiento de tierra dejó al menos 16 muertos, mientras los sobrevivientes recuerdan cómo la avalancha de lodo y agua los arrancó de sus casas.

El deslizamiento de tierra del martes, que cubrió un grupo de viviendas en el barrio La Esneda, entre las ciudades de Dosquebradas y Pereira, siguió a fuertes lluvias en la región productora de café.

Imágenes de drones mostraban una profunda herida marrón entre las verdes colinas que se ciernen sobre el barrio. Abajo, los techos están hundidos y la ropa y pertenencias de las personas están esparcidas entre los escombros de lo que alguna vez fueron casas, todo cubierto por una gruesa capa de lodo.

“Eso eran como las seis y cuarto cuando el batacazo, mi familia sí quedó atrapada allá”, dijo el sobreviviente Álvaro Alzate, de 62 años y cuyo padre, hermano, la hija de su sobrina y vecinos murieron. “El lodo me sacó a la avenida desnudo, bajaba por la avenida en mero lodo”.

Su hermano fallecido lo había despertado temprano, agregó Alzate, lo que cree que le salvó la vida.

“Estamos vivos de milagro”, dijo el panadero con laceraciones en sus piernas y brazos, mientras observaba las operaciones de rescate con familiares. “Es duro, duele, duele, duele mucho”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo que 36 personas resultaron heridas y tres continúan desaparecidas.

Otros aún pueden estar en peligro, advirtió el funcionario ambiental regional Julio César Gómez, quien dijo que decenas de miles de personas se encuentran en viviendas inseguras cerca de tres ríos del área, incluidas personas que huyen de la violencia y migrantes venezolanos vulnerables.

“Todo está en riesgo” alertó. “Fácilmente nosotros podemos estar hablando de por lo menos 50.000 personas que están ubicadas en zonas de riesgo”.

La agencia reveló que siete casas fueron destruidas por la avalancha y otras 69 fueron evacuadas.

Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia debido al terreno montañoso, las frecuentes lluvias y las deficientes construcciones de viviendas informales.

Antes del deslizamiento de tierra del martes, este año se habían reportado 64 incidentes de deslizamientos, inundaciones o desbordes de ríos en todo el país que dejaron siete personas muertas, señaló la UNGRD.

En 2017 al menos 322 personas murieron, 71 fueron declarados desaparecidos y más de 4.500 damnificados cuando una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones arrasaron la ciudad selvática de Mocoa, en la que es considerada como la peor tragedia natural en la historia reciente del país sudamericano.

9 Febrero 2022

Actualizado el : 9 Febrero 22 | 7:44 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe