Tv en vivo

«Un país de mendigos»: argentinos sienten que inflación descarriada los empuja a la pobreza

Con una pobreza que podría superar el 40% este año, muchos argentinos desarrollan estrategias que les permitan llegar a fin de mes con ingresos que se evaporan en las manos.

«Un país de mendigos»: argentinos sienten que inflación descarriada los empuja a la pobreza

BUENOS AIRES (Reuters) – El Gobierno reveló el viernes una inflación solo para abril del 8,4%, lo que la mantiene en un nivel de los más elevados del mundo, que ha empujado a cada vez más argentinos a desesperadas estrategias de consumo para evadir la creciente pobreza.

En medio de una severa crisis económica, analistas consultados por el banco central estimaron la semana pasada que la inflación de 2023 llegaría al 126,4% anual, luego del 7,7% mensual que en marzo puso en jaque a la gestión de centroizquierda, que aspira a ser reelecta en octubre próximo.

«Nos hicieron un país de mendigos», dijo a Reuters Carlos Andrada, un cuentapropista de 60 años que buscaba alimentos baratos en el Mercado Central de Buenos Aires, en los suburbios de la capital argentina, donde comerciantes y particulares acuden en busca de bajos precios.

«Uno se desespera porque después de haber trabajado toda la vida y desde que tengo memoria, teniendo que luchar por un tomate o un morrón», añadió Andrada mientras analizaba los valores de las verduras en un puesto de venta.

La delicada situación financiera del país se vio agravada por una intensa sequía que el año pasado y este golpeó las exportaciones de soja, maíz y trigo, lo que derivó en una escasez de divisas y las consiguientes dificultades para contener el valor de la moneda local y los precios generales.

«Cuando yo vine la última vez (al mercado), pagué el morrón 300 pesos el kilo, está 300 pesos el medio kilo. Pagué las manzanas 2 kilos 600 pesos, ahora 600 pesos el kilo», aseguró Olivia María Belbruno, una jubilada de 70 años de compras en el mercado.

El Gobierno peronista pretendía reducir gradualmente la inflación durante 2023 para llegar a las primarias de agosto y las elecciones presidenciales de octubre con chances de mantener el poder, pero hasta el momento ha fracasado.

«Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concentrar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de mejorar resultados en la lucha contra la inflación», dijo el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, en Twitter tras conocerse el dato de abril.

Con una pobreza que podría superar el 40% este año, muchos argentinos desarrollan estrategias que les permitan llegar a fin de mes con ingresos que se evaporan en las manos.

«Me privo de ir a comer una vez por mes afuera, de vacaciones hace cuatro años que no vamos a ningún lado, tuvimos que vender un auto porque no podíamos pagar seguro, patente, cochera. Aire acondicionado, poco; calefacción, poca; todos esos hábitos los vas regulando para poder llegar a fin de mes, si llegás», relató el trabajador gráfico Salvador Paterno, de 64 años.

13 mayo 2023

Actualizado el : 13 mayo 23 | 8:25 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000