Tv en vivo

Trujillo: dictan prisión a mujer que planeaba trasladar S/ 1 millón en maletas a Chagual

Sonia Elizabeth Malqui de la Cruz es investigada por el presunto delito de lavado de activos; sin embargo, la familia asegura que tiene documentación que sustenta la procedencia legal del dinero.

Trujillo: dictan prisión a mujer que planeaba trasladar S/ 1 millón en maletas a Chagual

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo ordenó 18 meses de prisión preventiva para Sonia Elizabeth Malqui de la Cruz, quien el 31 de agosto fue detenida en el aeropuerto por intentar trasladar S/ 1 millón 700 mil en maletas a Chagual (provincia liberteña de Pataz).

“Todas las hipótesis de investigación se van a determinar o desvirtuar según la labor de la Fiscalía y de la policía especializada”, informó el director de la III Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti. 

De acuerdo a la Fiscalía, Elizabeth Malqui es investigada por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transporte de activos de origen ilícito en agravio del Estado. No obstante, la familia asegura que tiene la documentación que sustenta la procedencia del dinero y consideran que es injusta la prisión preventiva.

Familiares anuncian protestas  

Por esta razón, anunciaron que en las próximas realizarán una protesta para expresar su rechazo a esta medida del juzgado. En tanto, la mujer afrontará las investigaciones desde el penal. Chagual, el lugar donde pensaba ir, es una zona donde impera la minería ilegal. 

¿Cómo fue la detención?

A las 09:30 de la mañana del 31 de agosto en la sala de embarque del aeropuerto de Trujillo, Elizabeth Malqui de la Cruz tenía en su poder una mochila y algunas maletas; en el interior de estas últimas habían ocho paquetes de sobre manila, lo que despertó la sospecha de la Policía. 

La Fiscalía de Lavado de Activos hizo las diligencias, pues el dinero no había sido declarado como lo exigen las normas y procedieron con la incautación. Elizabeth Malqui quedó detenida en la Divincri. 

9 septiembre 2022

Actualizado el : 9 septiembre 22 | 3:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000