Tv en vivo

Tribunal ruso rechaza intento de Meta de archivar caso de «extremismo»

TASS difundió comentarios de los fiscales en los que decían que no buscaban restringir la actividad de WhatsApp en el territorio ruso.

Tribunal ruso rechaza intento de Meta de archivar caso de «extremismo»

21 mar (Reuters) -Un tribunal de Moscú rechazó el lunes un intento del propietario de Facebook, Meta Platforms, de desestimar los cargos de extremismo que pesan sobre la empresa, informaron agencias de noticias rusas, en un caso que podría obligar al gigante tecnológico estadounidense a abandonar el mercado ruso.

La agencia de noticias TASS informó anteriormente que Meta había pedido más tiempo para preparar su defensa y había cuestionado la autoridad del tribunal para prohibir sus actividades a petición de los fiscales estatales.

Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La abogada de la empresa, Victoria Shagina, dijo ante el tribunal que Meta no llevaba a cabo actividades extremistas y que estaba en contra de la rusofobia, informó Interfax.

Rusia ya ha prohibido Facebook por restringir el acceso a los medios de comunicación rusos, mientras que Instagram fue bloqueado después que Meta dijera que permitiría a los usuarios de redes sociales en Ucrania publicar mensajes instando a la violencia contra el presidente ruso Vladimir Putin y las tropas que Moscú envió a Ucrania el 24 de febrero.

Rusia califica el conflicto en Ucrania de «operación militar especial» para desarmar el país y protegerlo de los «nazis».

Desde entonces, Meta ha moderado sus criterios, prohibiendo los llamamientos a la muerte de un jefe de Estado e indicando que su orientación nunca debe interpretarse como una condonación de la violencia contra los rusos en general.

Sin embargo, la percepción de amenaza a los ciudadanos rusos enfureció a las autoridades.

Los fiscales rusos quieren etiquetar a Meta como «organización extremista», una designación que en su día se reservó a grupos como los talibanes y el Estado Islámico, pero que posteriormente se dio a los Testigos de Jehová y a la Fundación Anticorrupción, del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny.

TASS difundió comentarios de los fiscales en los que decían que no buscaban restringir la actividad de WhatsApp en el territorio ruso, pero que el hecho que Meta fuera considerada extremista prohibiría a la empresa hacer negocios en Rusia.

No estaba claro de inmediato cómo podría seguir operando el servicio de mensajería WhatsApp en caso de ser designado «extremista».

21 marzo 2022

Actualizado el : 21 marzo 22 | 9:45 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000