Tv en vivo

Tren Grau: megaproyecto ferroviario unirá la costa peruana de Tumbes a Tacna

El MTC estimó que esta megaobra demandará una inversión aproximada de 32,664 millones de dólares. Se prevé que la misma tendrá una vida útil de 45 años.

Tren Grau: megaproyecto ferroviario unirá la costa peruana de Tumbes a Tacna

Cruzar toda la costa peruana a bordo de un vehículo ecológico, seguro y veloz será una realidad gracias al megaproyecto ferroviario del Tren Grau. Serán un total de, 2446 kilómetros de ferrovías que unirán las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La iniciativa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones estaría estimada en USD$ 32 664 millones. De concretarse, beneficiaría a más de 19.8 millones de personas, atendiendo a cerca de 30.3 millones de pasajeros al año. No obstante, es preciso mencionar que se prevé una vida útil de 45 años de la misma.

Asimismo, de acuerdo con el diseño inicial, se ha trazado la construcción de ocho tramos, siendo solo tres los primeros en priorizarse. Estos son los ferrocarriles de Lima a Ica, con una extensión de 309 kilómetros; luego, el tramo de Lima a Barranca, con 210 kilómetros; y, tercero, el tramo de Trujillo a Chiclayo, con 210 kilómetros.

Hoy en día, el MTC viene elaborando el perfil del tramo Lima–Ica y realiza los talleres para obtener la licencia social. De esta manera, se podrá finalizar la identificación de los predios que serán afectados, así como el informe de ingeniería del proyecto. Ambos podrían concluirse en agosto de 2023.

La construcción de este megaproyecto, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, concentra el esfuerzo del sector con el objetivo de modernizar el sistema de transportes en el país, usar energías limpias en beneficio del medioambiente y mejorar la vida de los peruanos.

16 noviembre 2022

Actualizado el : 16 noviembre 22 | 3:17 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000