Tras 10 años, liberan a mujer acusada de homicidio por un aborto involuntario en El Salvador

De acuerdo con la asociación, entre diciembre y el 9 de febrero, las autoridades salvadoreñas han liberado a cinco mujeres que reportaron casos similares. 


SAN SALVADOR, 9 feb (Reuters) – Una mujer que fue condenada a 30 años de prisión y estuvo una década tras las rejas, por supuesto homicidio agravado al sufrir un aborto involuntario, fue liberada el miércoles en El Salvador, informó una organización feminista.

Elsy, de 38 años y cuyo apellido se mantiene en reserva por las autoridades y la organización, reportó una emergencia obstétrica en junio de 2011 mientras trabajaba como empleada doméstica en el sudeste del país. Fue detenida de inmediato y poco después acusada de homicidio por las autoridades.

Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador el caso judicial estuvo lleno de irregularidades y no se respetó la presunción de inocencia.

“Celebramos que Elsy sea liberada después de estar en la cárcel durante 10 años. Su errónea sentencia 30 años por homicidio agravado ha terminado”, dijo la presidenta de la agrupación, Morena Herrera, en un comunicado.

“Debemos seguir luchando incansablemente y colectivamente para liberar a las que siguen privadas de libertad”, agregó. “(A Elsy) la separaron de su hijo que solo contaba con ella. Ahora, más de 10 años después, podrá reencontrarse con su hijo y su familia”.

Las autoridades no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

De acuerdo con la asociación, entre diciembre y el 9 de febrero, las autoridades salvadoreñas han liberado a cinco mujeres que reportaron casos similares.

En los últimos 20 años en El Salvador, que mantiene una de las leyes más severas contra el aborto, unas 181 mujeres han sido procesadas penalmente tras padecer emergencias obstétricas, y desde 2009, un total de 61 han sido liberadas, según la asociación feminista.

9 Febrero 2022

Actualizado el : 9 Febrero 22 | 7:22 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe