Tv en vivo

Protestas en Perú EN VIVO: minuto a minuto de las manifestaciones en todo el país

Este Domingo, el papa Francisco, desde el Vaticano, pidió públicamente el cese de la violencia y el derramamiento de sangre en el Perú.

Protestas en Perú EN VIVO: minuto a minuto de las manifestaciones en todo el país

Como ya se anunciaba días previos, las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte convocadas para esta semana han generado mucha expectativa por el desplazamiento de varios ciudadanos de distintas regiones del país en la capital.

Esta marcha tiene como finalidad exigir la renuncia de la presidenta, quien asumió el mandato luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022. Además, se pide el cierre del Congreso de la República y la conformación de una Asamblea Constituyente.

Asimismo, cabe indicar que desde que se generó esta crisis social y política, lo cual terminó con la vacancia de Castillo Terrones, más de 50 personas han perdido la vida; entre ellos, menores de edad.

PROTESTAS EN PERÚ: MIRA EN VIVO NUESTRO NOTICIERO

LUNES 23 DE ENERO

19:00 | Situación en el Centro de Lima

El escenario en el Centro de Lima, foco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en la capital, estaría bajo el control de la PNP luego de un breve enfrentamiento contra manifestantes.

16:30 | Enfrentamientos en Plaza Bolognesi

La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes que se dirigían a la Plaza Bolognesi, en el Centro de Lima. El hecho causó gran congestión vehicular en la zona.

DOMINGO 22 DE ENERO

16:09 | UNMSM se pronuncia tras intervención de PNP a su sede

La ‘Decana de América’ denunció que la Policía Nacional ingresó al campus «sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público”. Además, indicaron que hubo abuso de autoridad hacia los estudiantes intervenidos.

15:36 | Gobierno agradece al Papa Francisco

La Presidencia de la República agradeció a Su Santidad el Papa Francisco por tener presente al Perú hoy en sus oraciones. Lea la nota completa aquí.

14:45 | Brindan soporte legal y psicológico a las mujeres detenidas en UNMSM

Equipo del Centro Emergencia Mujer Lima se encuentra en la Dircote para brindar soporte legal y psicológico a las mujeres detenidas tras la intervención a la sede de la Universidad San Marcos.

12:15 | ¿Cuál es la situación de las carreteras?

Al domingo 22 de enero, son 111 los puntos de la Red Vial Nacional que se encuentran bloqueados por protestas sociales, lo que afecta a 24 carreteras de 11 departamentos del país, informó hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

09:30 | Papa Francisco pide no más violencia y muertes en Perú

El papa Francisco, luego de rezar la oración del Ángelus la mañana de este domingo 22 de enero, pidió públicamente el cese de la violencia y el derramamiento de sangre en el Perú. Lee la nota completa AQUÍ.

SÁBADO 21 DE ENERO

17:30 | CIDH expresa su preocupación por intervención en San Marcos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en San Marcos, Por ello, exhortó al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad de las personas», indicaron en un tuit. Lee la nota completa AQUÍ.

16:00 | Fiscales acudieron a San Marcos para verificar legalidad de intervención policial

El Ministerio Público dio a conocer que fiscales de Prevención del Delito se dieron cita en las instalaciones para «verificar la legalidad y respeto del debido proceso». Así, se recabó información sobre el pedido del apoderado judicial de la universidad para la intervención policial.

12:30 | UNMSM: «Policía actuó de oficio»

La Universidad San Marcos indicó que el operativo policial en la ciudad universitaria se dio amparados por el decreto del estado de emergencia en el país. Además, revelaron que se dio plazo a manifestantes para que abandonen las instalaciones el jueves; pero esto no se dio. Lee la nota AQUÍ.

9:45 | Policía toma control en San Marcos

La Policía Nacional ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un contingente de hasta 300 efectivos, apoyados por tanquetas, entró por la fuerza al campus e intervino a los manifestantes del interior del país que se encontraban ahí alojados. Mira la nota completa AQUÍ.

VIERNES 20 DE ENERO

21:25 | Incendio en casona habría sido provocado por bombarda

El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que el incendio en una casona en inmediaciones de la Plaza San Martín habría sido causado por bombardas. Los hechos serán investigados por una unidad especializada dirigida por la Fiscalía. Lee la nota completa AQUÍ.

20:18 | Manifestantes atacan con bombardas y hieren a Policía

Durante los enfrentamientos, vándalos lanzaron bombardas y fuegos artificiales a la Policía. Uno de los efectivos resultó herido por este ataque.

20:13 | Se reanuda el tránsito en algunas zonas

En las inmediaciones del Centro Cívico, el tránsito de vehículos se ha logrado restablecer con dirección al sur. Un fuerte contingente policial resguarda la zona.

19:40 | Comisaría en Puno fue incendiada

El Ministerio del Interior informó que vándalos en la provincia de Chucuito, región Puno, incendiaron la dependencia policial de Zepita. Afortunadamente, ningún agente PNP resultó herido.

19:13 | Enfrentamientos en la avenida Abancay

Un grupo de desadaptados se enfrenta a la Policía en la avenida Abancay. La turba arroja piedras y los efectivos responden con bombas lacrimógenas para dispersarlos de esta zona.

18:15 | Protestas se reavivan en el Centro de Lima

Miles de manifestantes se concentran en diversos puntos del Centro de Lima. Zonas como el Barrio Chino, el Jirón Lampa y las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay han sido ocupadas por ciudadanos y ya se encuentran bajo el resguardo de la PNP.

16:00 | Defensoría ofrece balance sobre situación de protestas

La Defensoría del Pueblo ofreció un balance de lo que viene ocurriendo en las manifestaciones contra el Gobierno este 20 de enero. La entidad da cuenta de 63 heridos en Lima, Arequipa, Cusco y Puno, así como 120 puntos de bloqueo.

JUEVES 19 DE ENERO

22:05 | RESTABLECEN TRÁNSITO EN AVENIDA ABANCAY

La Policía Nacional restableció el tránsito en la avenida Abancay, lugar donde se produjeron enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes a lo largo de la jornada.

21:00 | DINA BOLUARTE AGRADECE A PNP

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció una conferencia de prensa, en la que agradeció a la Policía Nacional por su labor en distintos puntos del país, a fin de controlar la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno.

20:03 | INCENDIO CONSUME CASONA CERCA A LA PLAZA SAN MARTÍN

Un dantesco incendio viene arrasando con una antigua casona ubicada entre los jirones Carabaya y Contumaza, esto cerca a la Plaza San Martín. Hasta el momento se desconoce qué provocó el siniestro.

19:16 | AEROPUERTO DEL CUSCO SUSPENDE SUS OPERACIONES

Tras la toma del aeropuerto de Arequipa, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció que como una medida de prevención y para evitar un escenario similar, se ha optado por suspender las operaciones del terminal aéreo Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco.

18:26 | RESERVISTAS AGREDEN A EFECTIVOS POLICIALES

Un grupo de reservistas atacó al cordón policial que evitaba el avance de los manifestantes hacia la sede del Congreso de la República. En material audiovisual se puede observar cómo la turba utiliza piedras y palos para hacer retroceder a las fuerzas del orden.

17:30 | ATACAN NOTARÍA DEL HERMANO DEL PREMIER OTÁROLA

Fredy Otárola, hermano del actual primer ministro, denunció que un grupo de vándalos atacó su notaría en Huaraz. “Mi preocupación no son por los bienes materiales que se pueden recuperar, sino por la integridad de ciudadanos y policías”, señaló en su cuenta de Twitter.

15:45 | PRESIDENTE DEL CONGRESO PIDE EVITAR LA VIOLENCIA EN MARCHA

A través de las redes sociales, José Williams advirtió que quienes azuzan a la violencia tendrán que hacerse cargo de las consecuencias de sus acciones. Asimismo, sostuvo que la PNP está preparada para controlar las protestas y evitar la destrucción de los bienes públicos y privados. Lea la nota completa aquí.

15:20 | CIERRAN ESTACIONES DEL METROPOLITANO

¡Atención, usuarios! Debido a la presencia de manifestantes en el centro de Lima, se cierran preventivamente las estaciones Colmena, Jirón de Unión, Tacna y Castilla del Metropolitano.

14:50 | PNP TOMA CONTROL DEL AEROPUERTO DE AREQUIPA

“Mininter informó que la Policía Nacional frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en #Arequipa. La turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales”, anuncia la institución.

12:30 | TURBAS CAUSAN DESTRUCCIÓN EN AEROPUERTO DE AREQUIPA

Este jueves 19 de enero, un grupo de personas no dudó en tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en el marco de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Bolaurte y el cierre del Congreso. Lea la nota completa aquí.

10:30 | CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

De acuerdo con la información brindada por Sutran, 127 es el número de tramos afectados por el bloqueo de carreteras en el país. 26 vías nacionales de 18 regiones, especialmente de la Sierra sur.

08:11 | RENIEC ANUNCIA MEDIDAS ANTE PROTESTAS

“Comunicado para los usuarios de Lima y Callao con cita programada para hoy. Pueden acudir en los próximos días a nuestras oficinas sin necesidad de generar otra cita”, refiere la entidad a través de sus redes sociales.

07:50 | HABRÁ TOLERANCIA DE 2 HORAS PARA INGRESAR AL TRABAJO ESTE

Ante este escenario, se estima que la falta de transporte público perjudicará el traslado de las personas que se dirigirán a trabajar el día de hoy. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que para esta jornada habrá una tolerancia de dos horas en los horarios de ingreso a los centros de labores. Lea la nota completa aquí.

23 enero 2023

Actualizado el : 23 enero 23 | 8:07 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000