Tv en vivo

Titulación peligrosa: decreto otorgaría títulos de propiedad en zonas de riesgo

“Solo basta con informar a los ciudadanos sobre el riesgo mitigable y que el poseedor asuma el riesgo mediante un acta de compromiso”, expresa el documento que prepara Cofopri.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) prepara una norma con la que se otorgará títulos de propiedad a los poseedores de construcciones informales que se hallen en zonas de riesgo. No obstante, este decreto condiciona a los ciudadanos a responsabilizarse ante cualquier contingencia.

“Se busca impulsar la titulización de los lotes que presenten un nivel de riesgo mitigable sin que previamente sea exigible la implementación de las recomendaciones contenidas en los informes de análisis de riesgo y no postergar más su titulación”, expresa el documento que prepara Cofopri.

“Una vez que la autoridad emita los informes donde hayan identificado un riesgo mitigable, no se exige su previa ejecución. Solo basta con informar a los ciudadanos sobre el riesgo mitigable y que el poseedor asuma el riesgo mediante un acta de compromiso”, añade.

Al respecto, Lourdes Giusti, del Colegio de Arquitectos, cuestionó esta iniciativa y lamentó que el Gobierno traslade las responsabilidades que tienen a los pobladores. “(Nosotros) estamos totalmente en contra de esta propuesta de cambio de Cofopri”, señaló.

“No tiene ningún sentido, la gente va a firmar el compromiso y se acabó. Va a tener su título y, por lo tanto, nunca más se va a mover, no hay nada que se pueda hacer al respecto y va a seguir viviendo igual”, expresó Álvaro Espinoza, investigador de Grade.

21 febrero 2022

Actualizado el : 21 febrero 22 | 5:00 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000