Tv en vivo

Terremoto en México: todo lo que se sabe del sismo de magnitud 7.7 ocurrido este lunes

En el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, otro fuerte terremoto sacudió el territorio mexicano, con epicentro en Coalcoman.

Terremoto en México: todo lo que se sabe del sismo de magnitud 7.7 ocurrido este lunes

Un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter remeció México este lunes 19 de septiembre, dejando al menos un fallecido y más de 100 personas heridas. El hecho se da en la misma fecha que se conmemora un año más de los sismos de 1985 y 2017 en el país, los cuales cobraron cientos de víctimas.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, y tuvo una profundidad de 15 kilómetros, sintiéndose hasta la capital, de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional mexicano.

sismo méxico
Epicentro del sismo en México. Foto: @SismologicoMX

En videos compartidos por redes sociales, edificios en Ciudad de México, Colima y otras localidades fueron captados tambaleándose a raíz del fuerte movimiento. Asimismo, también se registraron derrumbes en carreteras que perjudicaron el tránsito de vehículos.

Además, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para la costa mexicana, así como de otros países de Sudamérica y Centroamérica; pero esta fue desestimada minutos después.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el deceso de una persona. La víctima falleció cuando se encontraba en un centro comercial de Manzanillo, en el estado de Colima, por la caída de una barda. Asimismo, se reportaron más de 100 heridos.

Terremoto en México ocurre el mismo día de los sismos de 1985 y 2017

El sismo de este lunes en México se dio en la fecha donde se conmemora el aniversario de dos de los movimientos telúricos más mortales en la historia del país. Como prevención, cada 19 de septiembre se lleva a cabo un simulacro nacional para la prevención de estos eventos.

En 1985, a las 7:17 a. m. (hora local), un terremoto de magnitud 8.1 que se extendió por cuatro minutos afectó principalmente la Ciudad de México y otros estados en el centro, sur y occidente del país. La cifra oficial de fallecidos quedó en 3.912, aunque se estima que se habría superado los 20.000.

32 años después, en 2017, otro sismo en la misma fecha, esta vez de de magnitud 7.1, tuvo como epicentro el estado de Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, y ocurrió 12 días después del terremoto de 8.2 registrado en Chiapas. El saldo fue de 370 personas fallecidas y más de 7.000 heridos.

Sismo en México: más de 200 réplicas tras el fuerte terremoto

El Servicio Sismológico Nacional de México reportó que, hasta las 4:00 p. m. de este 19 de septiembre, se han registrado más de 200 réplicas luego del fuerte terremoto de 7.7 que sacudió el país, con epicentro en Michoacán. La más fuerte de las réplicas tuvo una magnitud de 5.3.

Expertos de la Universidad Autónoma de México recordaron que durante septiembre se reporta la mayor cantidad de movimientos telúricos en el país. Respecto al terremoto de este lunes, indicaron que «es muy posible» que por la zona del epicentro, continúen registrándose miles de réplicas, la mayoría de ellas solo percibidas en Michoacán.

Reacciones de López Obrador luego del sismo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ido actualizando a la población sobre las acciones que viene tomando tras el terremoto de magnitud 7.7. El mandatario ya informó que una persona perdió la vida en un centro comercial del estado de Colima.

Asimismo, precisó que, hasta el momento, en la capital y en Michoacán solo se han registrado daños materiales tras dialogar con los gobernadores de ambos estados. «Hablé con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y en la Ciudad de México no hay daños graves», precisó AMLO.

Qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales

Según mencionó el Ministerio de Salud, la mochila debe contener artículos que serán necesarios para la atención de alguna emergencia, lo cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden utilizar también en caso falten gasas, además de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente. Las linternas son ideales para alumbrarnos, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

En tanto, los alimentos no perecibles como caramelos, galletas o conservas no pueden faltar. Asimismo, recuerda contar con botellas de agua, dado que una persona puede sobrevivir una semana ingiriendo este recurso natural.

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible

El Minsa recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un botiquín, este debe contener alcohol, agua oxigenada, algodón, vendas, gasas, esparadrapos y alcohol yodado. Se debe evitar incluir medicamentos, a menos que uno de los integrantes de la familia los tome bajo prescripción médica.

19 septiembre 2022

Actualizado el : 19 septiembre 22 | 10:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000