Tv en vivo

TC desestima pedido para analizar la interpretación del artículo 117 de la Constitución

Congreso había solicitado al Tribunal Constitucional una aclaración en este punto de nuestra Carta Magna en medio de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

TC desestima pedido para analizar la interpretación del artículo 117 de la Constitución

El 17 de octubre, el Legislativo presentaba ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de demanda en la que le solicitaba una interpretación del artículo 117 de la Constitución. Esto, en el marco de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario Pedro Castillo.

Días más tarde, dicho pedido fue desestimado. Resulta que el Pleno del TC admitió a trámite por unanimidad la referida demanda interpuesta por el Parlamento contra el Poder Judicial; sin embargo, declaró improcedente el escrito de ampliación del petitorio.

Precisamente, respecto a esto último, el organismo refirió que no tiene competencias consultivas. Por ello, solo se pronuncia conforme al Código Procesal Constitucional. Quiere decir que en un litigio o proceso que cumpla con los requisitos básicos: afectación concreta a atribuciones de otro poder del Estado e identidades de partes en conflicto, lo que no se cumple en el mencionado escrito ampliatorio.

Por último, indicaron que se correrá el traslado de la demanda al Poder Judicial para que cumpla con absolver la misma en el plazo de ley; posteriormente, se convocará a una audiencia pública.

Recordemos que el pasado 10 de octubre, la Procuraduría Pública del Congreso presentó una demanda competencial en contra del PJ por un conflicto de atribuciones en la elección del Defensor del Pueblo y de los magistrados del TC.

26 octubre 2022

Actualizado el : 26 octubre 22 | 7:54 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000