Tv en vivo

Solo el 5 % de víctimas de violencia sexual acude a un servicio de salud, señala el Minsa

Cifras que alarman. En el año 2021 se atendió con el kit de emergencia sexual a 2519 agraviadas, de los cuales el 65 % corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Solo el 5 % de víctimas de violencia sexual acude a un servicio de salud, señala el Minsa

El Ministerio de Salud anunció que viene trabajando en hospitales priorizados para permitir garantizar la atención a las víctimas de violencia sexual de manera integral y rápida. Esto, teniendo en cuenta que solo el 5 % de las afectadas acuden a un servicio de salud.

“El soporte psicológico es fundamental y muchas veces esta atención se dificulta porque las víctimas tienen que invertir mucho tiempo para acceder a la justicia”, manifestó el director de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio.

En tanto, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa brindó algunas cifras que generan alarma en las autoridades. En el año 2019 se atendió con el kit de emergencia sexual a 564 víctimas de violación sexual; en el 2020, a 1325 y en el 2021, a 2519. No obstante, de este último dato, el 65 % corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por ello, el monitoreo presencial a nivel de Lima y regiones buscar asegurar que los establecimientos de salud cuenten con el equipo interdisciplinario y la logística necesaria (kit de emergencia) para una adecuada atención, además del apoyo para el acceso a la justicia de sobrevivientes de violación sexual.

Denuncia casos de violencia llamando a la Línea 100

La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito integrado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social que brindan información, orientación, consejería y soporte emocional a las víctimas de violencia o testigos de un hecho.

Ante un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, los/las especialistas coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú. La atención es de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.

2 marzo 2022

Actualizado el : 2 marzo 22 | 1:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000