Tv en vivo

Sol peruano: ¿el nuevo dólar de Latinoamérica?

Bolivianos acuden a diario a la frontera con Perú para cambiar su moneda nacional por soles, en medio de una escasez de dólares. En la siguiente nota conoce qué está pasando.

El sol peruano es la moneda más fuerte de Latinoamérica, al punto de que ya distintos expertos hablan del nuevo dólar de la región. ¿Cuál es la razón? La adecuada administración en la emisión de monedas por parte del Banco Central De Reserva del Perú (BCR), en suma, con la estabilidad macroeconómica que tiene nuestro país.

“No estaría reemplazando al dólar, pero sí es un activo refugio en el sentido de que las familias quieran cubrirse si quieren protegerse en soles”, consideró la economista, Mónica Muñoz-Nájar, en diálogo con Latina Noticias.

Asimismo, explicó que, si bien el sol peruano no alcanza los niveles de internacionalización del dólar, sí se ha convertido en una moneda de refugio. Este es el caso de Bolivia, por ejemplo, donde los dólares escasean cada vez más. ¿Qué pasó?

“A partir del 2015 los precios del gas y de distintos minerales empezaron a caer mucho y ya no entraban tantos dólares a la economía boliviana. En paralelo, el Estado ha seguido gastando muchísimo en dólares y no ha ajustado sus gastos a diferentes ingresos”, señaló la especialista.

Y es que así ocurrió en Bolivia. El Banco Central de este país restringió la emisión de dólares y los bancos privados hicieron lo propio. Por ello, se empezaron a registrar colas en los exteriores de las entidades bancarias y los usuarios buscaron otras formas de ahorrar en moneda más segura.

“Hay muchas historias de gente que está viajando a la frontera, a Desaguadero, para comprar soles y tener para ahorrar en esta moneda como refugio. Tal cual como lo solíamos hacer los peruanos con el dólar”, agregó.

En efecto, el nuevo sol se ve como una moneda estable por el manejo autónomo y técnico del BCR, situación que no se replicó en Bolivia. Finalmente, se acaba de aprobar en este país la compra y venta de oro para dinamizar las reservas, pero aún es un misterio si finalmente esta medida funcionará.

9 mayo 2023

Actualizado el : 9 mayo 23 | 9:02 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000