Tv en vivo

Sismo en Amazonas: recomiendan reubicar a pobladores por peligro de deslizamiento

Mediante el informe técnico de Ingemmet, se determinó como zona crítica al distrito de Recta por estar expuesto a un peligro muy alto de flujo y deslizamiento.

Sismo en Amazonas: recomiendan reubicar a pobladores por peligro de deslizamiento

Reubicar de forma temporal a la población del distrito de Recta, en la provincia de Bongará, departamento de Amazonas, en el pueblo de Jumbilla, recomendó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ante el peligro de reactivación de flujo y deslizamiento.

Los investigadores del Ingemmet señalan que el peligro geológico identificado corresponde a un movimiento en masa complejo, tipo deslizamiento y flujo, que bordeó el área poblada de la localidad y dañó pastizales, vías de acceso, postes de energía y una vivienda; hay una posible afectación en el área urbana.

El sismo de magnitud 7.5 en Amazonas, ocurrido el 28 de noviembre del 2021, y la presencia de intensas y prolongadas lluvias, desestabilizaron la ladera del lugar y activó algunos sectores de deslizamiento que alcanzaron el río Imaza.

Mediante el informe técnico “Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en la localidad de Recta”, el Ingemmet determina como zona crítica al distrito por estar expuesto a un peligro muy alto de flujo y deslizamiento con probabilidades de que este último aumente en área y volumen, y podría llegar al sector urbano.

Ante ese panorama se recomienda reubicar de manera temporal a toda la población de Recta en Jumbilla, así como abrir canales para drenar las aguas superficiales en el área deslizada.

También es necesario reforestar el área afectada con plantas nativas, evitar la deforestación y prohibir el uso del suelo como tierras de cultivo.

El informe técnico fue puesto a disposición de las municipalidades de Recta y Bongará, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y demás autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.

Fuente: Andina

3 febrero 2022

Actualizado el : 3 febrero 22 | 7:56 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000