Tv en vivo

Víctor García: Están promoviendo un proyecto inconstitucional que tiene como trasfondo la división

El extitular del TC advierte que adoptar un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria de una Constituyente es una infracción a la Carta Magna.

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), manifestó que sería inconstitucional plantear el proyecto de ley con el fin de que se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, ya que desde el punto de vista jurídico no es posible dado que la Constitución no lo permite.

“Hay por lo menos cinco abogados en el gabinete que saben perfectamente cuál es el sentido de esa propuesta. No es que un Poder Ejecutivo puede equivocarse, profesamente, están planteando un tema que divide, fracciona y que genera una situación, probablemente, de violencia”, señaló García Toma el último domingo en una entrevista para Sin Medias Tintas.

Asimismo, ante la consulta de que sería una estrategia de supervivencia del actual gobierno, el abogado indicó que, de ser ese el caso, el Congreso podría censurar a ese Consejo de Ministros ya que están impulsando un esquema inconstitucional.

“El artículo 206 de la Constitución y la ley 31399, aprobada en enero de este año, establece tajantemente que toda iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución se inicia en el Congreso de la República, eventualmente, puede llegar a un referéndum, pero en modo alguno nuestra Constitución admite una forma diferente de cambiarla”, determinó García.

Por otro lado, con relación al adelanto de elecciones, el constitucionalista afirmó que son decisiones que nacen fruto de eventualidades políticas y que no encuentra una vocación por parte de las fuerzas políticas y empresariales.

25 abril 2022

Actualizado el : 25 abril 22 | 5:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000