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Según Unicef Perú, 7 de cada 10 colegios nacionales deben ser demolidos

El dinero destinado para el sector educación, ¿es suficiente para superar los problemas que sufre este sector? El año escolar se retomará en menos de dos meses y aún hay muchas preguntas sobre si la ayuda que brinda el Gobierno será suficiente.

Este año, ocho millones de escolares regresarán a las aulas, y aunque se ha destinado 42 mil millones de soles para el sector (siete mil más que el año pasado), este monto no sería suficiente para enfrentar las brechas que existen dentro del país en educación.

Solo en estructura, el costo para cubrir esta área, supera los 130 mil millones de soles. La falta de cuidado adecuado, marcan diferencias en las condiciones y en la calidad educativa de los niños.

«Si eres indígena o bilingüe, afro o migrante, si eres mujer o si tienes una discapacidad entonces, esto va sumando a tu condición precaria y difícil. Esto hace que las brechas sean más profundas». Así lo indicó Sandra Carrillo – investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

¿CÓMO ESTÁ LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS EN EL PAÍS?

Según Unicef Perú, en el país existen más de 52 mil colegios públicos a nivel nacional, de los cuales, siete de cada 10 requieren ser demolidos o refaccionados con urgencia. Para solucionar los problemas de infraestructura, se necesitan más de 130 mil millones de soles.

«Eso es casi tres o cuatro veces lo que gasta el sector educación, eso multiplicalo por cuatro y eso es lo que se necesita para las escuelas». Indicó Fernando Bolaños de Unicef Perú.

COLEGIOS PÚBLICAS Y LA FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, el 27% de las escuelas públicas en el país, no tienen acceso a servicios básicos como agua, desagüe y energía eléctrica. Los estudiantes tienen derecho a tener una escuela en buenas condiciones, ello implica el inmobiliario escolar, servicios. El Gobierno Regional tiene la responsabilidad de disponer de mejor manera la ejecución de obras y superar esa brecha.

SE NECESITAN MÁS PROFESORES

Según los datos recopilados por la Defensoría del Pueblo, hasta el año pasado se contaba con 585,655 docentes entre nombrados y contratados a nivel nacional, pero se requeriría alrededor de 3700 maestros más, en regiones como Lima (608), Loreto (488), Piura (344), Cajamarca (262) y Cusco (216), donde se necesitan más profesores.

Desde hace años la educación aún está a la espera de que el Gobierno mejore la calidad, pero la crisis podría provocar que esta siga esperando.

Redacción Latina

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