Tv en vivo

Salidas a la crisis: Congreso discute propuestas de adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución, bajo la presidencia del legislador Guerra García, revisará los cuatro proyectos de ley. Uno de ellos propone reducir los votos para vacar al jefe de Estado.

Este martes en el Parlamento Nacional, la Comisión de Constitución, la cual está presidida por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, revisará cuatro iniciativas legislativas que buscan promover el adelanto de elecciones como una salida a la crisis política que atraviesa el país.

La primera de ellas es el Proyecto de Ley 1918, de autoría de Susel Paredes, que sostiene finalizar el mandato del presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos en julio de 2023.

Seguidamente se encuentra el Proyecto de Ley 1111, de Sigrid Bazán, que busca elevar los votos para la vacancia con un 40% para presentar la moción, un 60% para admitir la misma y 4/5 de votación calificada para aprobarla (104 votos).

Asimismo, el tercer Proyecto de Ley es el 1876 del parlamentario de la región Cajamarca, Segundo Quiroz Paredes. Este plantea una doble votación calificada para aprobar la vacancia presidencial de 4/5 (104 votos).

Por último, y en contraste al de su colega Quiroz Paredes, está el Proyecto de Ley 2693 del legislador Diego Bazán. En él se impulsa reducir los votos para la destitución del presidente de la República con un 3/5 del número legal de congresistas (78 votos).

Pedro Castillo a José Williams: Estoy a la espera de ponernos de acuerdo

El jefe de Estado, Pedro Castillo, saludó la elección del flamante presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, quien se impuso en una segunda votación ante su colega parlamentario Luis Aragón en la víspera. La autoridad sucederá a la censura Lady Camones para completar el Año Legislativo 2022-2023.

“Estoy a la espera de ponernos de acuerdo y nos sentemos a conversar y recorramos juntos el país y veamos este tipo de experiencias y compromisos que tiene este Gobierno, con la finalidad que desde el Parlamento veamos que hay muchas cosas por hacer en el país”, expresó.

13 septiembre 2022

Actualizado el : 13 septiembre 22 | 3:58 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000