Tv en vivo

Conozca la fiesta del Chaccu en Arequipa donde no solo se esquila a vicuñas

En Aguada Blanca a espaldas del Misti, se lleva a cabo una fiesta tradicional donde estos animales son capturados para aprovechar su lana, considerada como una de las fibras más finas y costosas

Tras un año de espera esta pareja de vicuñas ha quedado lista para unirse en matrimonio. En Arequipa, los pobladores de la comunidad campesina de tambo cañahuas, cada 24 de agosto celebran así el tradicional chaccu de vicuñas.  Y bendecir en un ritual de fertilidad a estos animalitos.

Sobre estas pampas donde crece el ichu que alimenta a vicuñas, llamas y guanacos, hace una semana, se produjo un incendio que consumió 300 hectáreas de paja y pasto altiplánico.

Ha pasado una semana, y hemos llegado a ese mismo lugar, y fíjese usted, en tiempos de lamento boliviano y amazónico por los constantes incendios forestales esto fue lo que hallamos…Estas personas que han iniciado el fogón en la reserva son curanderos y quien habla es bombero forestal del sernanp.

La reserva de Salinas nos acoge. Estamos a 4 mil metros en la zona alto andina de Arequipa. A los pies del imponente Misti y el chaccu como lo llaman estas personas es la ceremonia para capturar y esquilar vicuñas.

Los sagrados animales que alguna vez adoró el inca por su finísima fibra…Del otro lado del volcán chachani, la majestuosa laguna de pampa blanca, enmarca la escena desde el cielo. A solo unos metros de este paraíso terrenal la comunidad da inicio a la fiesta del chaccu…

Cada cinta de colores aquí representa a una persona. Más de 4 km recorrimos junto a estos pobladores en la fiesta más importante del año para ellos…véalo usted desde el cielo. Se trataba de una cadena humana dispuesta a rodear vicuñas.

En la altura, estos animalitos alcanzan una velocidad de hasta 45 km por hora. Las tomas aéreas de este chaco impactan por su belleza. De esta esquila de agosto se espera recaudar de 50 a 60 kilos de fibra de vicuña. Fibra con la que hoy, los comuneros de tambo cañahuas están aprendiendo a preparar lana…la fibra de vicuña es una de las más caras y finas del mundo. El kilo hoy está valorizado hasta en 900 dólares.

La fiesta del chaccu en la sierra arequipeña se prepara desde el día anterior… con desfile y danzas…y cuenta la leyenda que la ceremonia antiguamente como chaccuraymi fue pensada por el inca, que también exigía un pago a la tierra para conservar a las vicuñas.

Ninguna de estas vicuñas morirá, sólo se busca esquilarlas para acabar con la caza furtiva y no todas son candidatas para esquilar. Una vicuña demasiado joven o enferma no posee el pelaje necesario para sobrevivir y de pronto cae la tarde, la fiesta apenas comienza enfundados en el traje típico celebramos esta fiesta ancestral…

En la reserva nacional de salinas y aguada blanca hoy hay más de 15 mil vicuñas. se imagina la belleza del paisaje y para conservar esta especie debemos parar con los incendios forestales provocados por mano criminal o simplemente por ignorancia.

2 septiembre 2019

Actualizado el : 2 septiembre 19 | 11:40 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000