¿Quién Ganó el Debate Presidencial 2021?: Resultados de AYER en Arequipa

Te estás preguntando quién ganó el debate presidencial ayer en Arequipa. Aquí te contamos los detalles


Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y Pedro Castillo, del partido Perú Libre, se dieron cita en el aula magna de la Universidad de San Agustín (UNSA) en Arequipa, para exponer sus propuestas a la población en el debate presidencial 2021. Como fue establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos se manifestaron en seis bloques acerca de los siguientes temas:

  • Perú del Bicentenario
  • Salud y manejo de la pandemia
  • Economía y promoción del empleo
  • Educación, ciencia e innovación
  • Lucha contra la corrupción e integridad pública
  • Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

A continuación detallamos lo expuesto por ambos candidatos para que ustedes mismos consideren si alguno de ellos ganó ampliamente este debate.

Resultados del debate presidencial: mejores momentos de Keyko Fujimori

Perú del Bicentenario

La candidata de Fuerza Popular inició su participación condenando los actos de violencia en contra de algunos simpatizantes de su partido, mostrando una piedra arrojada a una de sus seguidoras y acusando a Pedro Castillo de fomentar estos actos.

“Usted Pedro Castillo, con su lenguaje y mensajes de odio, de lucha de clases, no solo ha generado agresiones contra periodistas, sino contra ciudadanos que el día de ayer salieron a las calles a expresar su opinión. Usted está acostumbrado a tirar piedras, esta es una de las piedras que tiraron a nuestra caravana y que le rompió la cabeza a una simpatizante nuestra”, expresó.

Salud y manejo de la pandemia

Keiko Fujimori aseguró que no se utilizarán más las pruebas rápidas de Covid-19 durante su gobierno y se aumentará la cantidad de pruebas moleculares diarias para detectar casos positivos de forma eficiente.

“Dejaremos de tener una venda en los ojos, descartar las pruebas rápidas. Utilizaremos 70 mil pruebas moleculares por día, hacer una política de rastreo. Hemos anunciado la construcción de 100 plantas de oxígeno”, dijo.

Economía y promoción del empleo

La candidata a la presidencia expresó que se aumentará el sueldo mínimo durante su gestión y aprovechó para atacar a su rival, Pedro Castillo. “Vamos a defender los derechos de los trabajadores. Vamos a aumentar el sueldo mínimo. No se dejen llevar por esas mentiras que dicen los señores de Perú Libre”, señaló.

Educación, ciencia e innovación

La lideresa de Fuerza Popular afirmó que se volverá a las clases presenciales, que fueron suspendidas debido a la pandemia, y dijo que buscará mejorar la alimentación de los estudiantes.

“Apostamos para regresar a la educación presencial y para ello es importante que los desayunos escolares continúen y se amplíen. Pero no solo quedarnos solo en eso, sino ampliarlo a almuerzos escolares”, expresó.

Lucha contra la corrupción e integridad pública

En este bloque, Keiko Fujimori se defendió de las acusaciones de Pedro Castillo, quien aseguró que su partido y su familia han estado siempre vinculados a la corrupción. La candidata dijo estar libre de culpa y atacó al partido Perú Libre.

“Cinco peritos contratados por el propio Ministerio Público hicieron un análisis de 10 años de nuestras finanzas y contabilidad y señalaron que en nuestro caso no hay desbalance patrimonial. Nunca hemos sido gobierno como sí lo ha sido su padre político, el señor Cerrón”, dijo.

Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

La candidata de Fuerza Popular afirmó que se crearán casas refugio para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, haciendo un llamado para que no tengan temor a denunciar a sus agresores.

“Es fundamental hacer un llamado a todas las mujeres a no guardar silencio, a levantar nuestra voz, sobre todo frente al machismo. También es importante, de parte del Estado, crear casas refugios, porque cuando esto sucede ellas necesitan un espacio donde protegerse, donde estar y donde volver a empezar”, señaló.

Quien gano el debate presidencial en Arequipa

Resultados del debate presidencial: mejores momentos de Pedro Castillo

Perú del Bicentenario

El candidato de Perú Libre empezó su participación en el debate asegurando que es una persona trabajadora y que conoce los problemas del país desde adentro.

“Soy maestro del ande, de la escuela olvidada. He compartido con mis alumnos 24 años de servicio, he compartido con mis ronderos cuidando la salud social de mi pueblo… Vengo a decirles que soy un hombre de trabajo, un hombre de fe, un hombre de esperanza”, expresó.

Salud y manejo de la pandemia

Pedro Castillo dijo que, más allá del problema en el sector salud, la pandemia ha desnudado la gran precariedad en la que se encuentra el Perú en diferentes aspectos. Sin embargo, aseguró que todos los peruanos serán vacunados en este año.

“¿Cuánto costaba una mascarilla en la pandemia? ¿cuánto costó un balón de oxígeno en plena pandemia? ¿Dónde estaba el congreso? ¿dónde estaban las grandes mayorías?… Para eso, vacunaremos a todos los peruanos, no permitiremos que ningún peruano se quede sin vacunar este año”, dijo.

Economía y promoción del empleo

El representante de Perú Libre aseguró que no tocará los ahorros del pueblo, pero sí buscará regular las AFP y ONP. Además, señaló que buscará crear un millón de puestos de trabajo en el plazo de un año.

“Nosotros no vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y ONP, los trabajadores son los dueños de sus ahorros… Bienvenido el empleo. Es necesario que en el plazo de un año se logren un millón de empleos”, señaló.

Educación, ciencia e innovación

Pedro Castillo dijo conocer los problemas de la educación desde adentro, gracias a su trabajo de maestro, por eso promete reestructurar el sistema educativo desde su núcleo.

“Yo soy maestro de primaria con 24 años de servicio, allá no hay presencia del Estado… Hay que implementar la currícula, no de arriba hacia abajo, tenemos que implementar la educación desde el seno de la comunidad, desde los maestros, desde los niños”, expresó.

Lucha contra la corrupción e integridad pública

En este bloque, Castillo no dudó en atacar a sus rivales de Fuerza Popular, asegurando que son un partido directamente vinculado con la corrupción. Por eso, dijo que su lucha contra este problema será totalmente frontal, sin importar quien caiga.

“¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo?, ¿no les suena a ustedes que para hablar de corrupción debes tener una pisca de moral? La corrupción está enquistada en todos los estamentos del Estado, hay corrupción por todos lados”, aseguró.

Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

El candidato de Perú Libre señaló que en su gobierno no habrá dictaduras y que se respetarán los derechos humanos, sin discriminar a ningún peruano. “Los derechos humanos son derechos, sin ningún tipo de discriminación. En nuestro gobierno no habrá dictaduras… No se puede politizar un derecho constitucional, no se puede traficar con el hambre, no se puede traficar políticamente con la salud del pueblo”, dijo.

Keiko o Castillo ganó el debate presidencial JNE

¿Podemos determinar Quién Ganó el Debate Presidencial 2021?

A pesar de que en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se vieron algunos ataques por parte de los candidatos, no fueron tantos como se esperaba. La mayor parte del tiempo, Keiko Fujimori y Pedro Castillo intentaron dar a conocer sus propuestas, lo que hizo que este debate sea más calmado que ediciones anteriores del mismo.

¿Podemos nombrar a un ganador en este debate presidencial?, esto es algo que la gente deberá decidir, en base a las propuestas de cada uno de los candidatos, que aspiran a convertirse en el próximo gobernante del Perú, en el año del bicentenario de nuestra independencia.

Redacción Latina