Tv en vivo

¿Quién es Dina Boluarte? La primera presidenta mujer del Perú

El Congreso de la República, con 101 votos a favor, aprobó la vacancia del expresidente Pedro Castillo, por lo que Dina Boluarte, asumió el cargo de Presidenta de la República.

¿Quién es Dina Boluarte? La primera presidenta mujer del Perú

El Congreso de la República, con 101 votos a favor, aprobó la vacancia del expresidente Pedro Castillo, por lo que Dina Boluarte, asumió el cargo de Presidenta de la República. De esta manera se convierte en la primera mujer en asumir como mandataria. Pero, ¿quién es Dina Boluarte? Aquí te contamos.

Hoja de vida

La exvicepresidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac. Es abogada de profesión y egresada de la Maestría en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres. Tiene diplomados de especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

Se ha desempeñado como conciliadora extrajudicial. Además, ha sido asesora legal de la alta dirección y jefa de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). También se ha desempeñado como directora de bienestar del ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Como dato extra, es la presidenta del Club Departamental Apurímac y es la Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

Perfil político

Dina Boluarte fue candidata a la Alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libre en el año 2018. Posteriormente, participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias en el 2022 pero no obtuvo curul. El año siguiente resultó electa como Vicepresidenta de la República en las Elecciones Generales 2021 en la fórmula presidencial encabezada por el ahora expresidente Pedro Castillo Terrones.

Durante el gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ha desempeñado el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro gabinetes ministeriales. Estos son los de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

7 diciembre 2022

Actualizado el : 7 diciembre 22 | 3:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000