Tv en vivo

¿Qué propone el retorno a la bicameralidad en el Parlamento Nacional?

La iniciativa legislativa restablece además la reelección inmediata tanto de senadores como de diputados en el mismo cargo, aunque solo por un periodo adicional.

¿Qué propone el retorno a la bicameralidad en el Parlamento Nacional?

En la víspera, la Comisión de Constitución y Reglamento, con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, aprobó el dictamen que plantea la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Parlamento Nacional. En los siguientes párrafos conoce en qué consiste esta propuesta.

La iniciativa parlamentaria busca restaurar la Cámara de Senadores, la cual estará conformada por 60 miembros en total, elegidos por un periodo de cinco años. Del mismo, se hará lo propio con la Cámara de Diputados; no obstante, este tendrá 130 integrantes, pero podría aumentar por ley orgánica, conforme al incremento poblacional.

Entre otros aspectos, retornaría la reelección inmediata tanto de senadores como de diputados en el mismo cargo, aunque solo por un periodo adicional. Además, para aspirar al cargo de senador se establece una edad mínima de 35 años al momento de la postulación, y de 25 años para los diputados.

Respecto a sus labores, la Cámara de Senadores se encargará de la revisión de las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y modificarlas, de ser necesario. Asimismo, podrán plantear sus propias iniciativas legislativas.

Por último, en referencia a la disolución del Poder Legislativo, operará únicamente cuando se haya censurado o negado la confianza ya no a dos, sino a tres consejos de ministros, como señalaba la Constitución de 1979.

8 junio 2022

Actualizado el : 8 junio 22 | 11:57 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000