Tv en vivo

¿Qué implica la reducción del presupuesto de Beca 18?

Este reajuste en el programa de becas pasará de beneficiar de 5000 a 1194 jóvenes para el próximo año. El recorte perjudica a más de 90 mil postulantes de las regiones.

El último miércoles, el ministro de Educación, Rosendo Serna, respondió a las criticas que hubo en relación con la reducción del presupuesto de Beca 18. Indicó que esta medida responde a una serie de reajustes implementados para ordenar el programa, dado que habían detectado irregularidades.

Según refirió el titular del Minedu, se identificó que diversos egresados de instituciones educativas privadas tuvieron acceso al programa, pese a no cumplir con los requisitos establecidos e incluso presentados datos sesgados. “No está cumpliendo su objetivo de favorecer a los alumnos de estratos de pobreza y extrema pobreza”, apuntó.

Por otro lado, Paola del Carpio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, explicó que de un tiempo en adelante el presupuesto en el sector de educación ha venido en aumento. Es más, el porcentaje casi se duplica para el próximo año, pues pasa de 8.3 (2022) a 16.9 (para el 2023). Sin embargo, es preciso aclarar que este incremento ha priorizado el salario de los docentes y el regreso a clases de la educación básica.

Ahora, ¿qué pasó con el tema de la educación superior? Cuando se observa los recursos económicos destinados para el referido rubro, se contempla que para el 2023 se tendrá una caída de casi un 7% para este fin.

En consecuencia, lo que implica el mencionado cambio es que, si antes existían 5000 becas para los beneficiados, a partir del siguiente año serán 1194. El recorte perjudica a más de 90 mil postulantes de las regiones.

22 septiembre 2022

Actualizado el : 22 septiembre 22 | 5:16 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000