Tv en vivo

Vladimir Putin dispuesto a facilitar exportaciones de grano sin restricciones desde Ucrania

Putin, según el Kremlin, añadió que si se levantan las sanciones, Rusia podría "exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas".

Vladimir Putin dispuesto a facilitar exportaciones de grano sin restricciones desde Ucrania

LONDRES (Reuters) – El presidente Vladimir Putin dijo el lunes que Rusia estaba dispuesta a facilitar la exportación sin trabas de grano desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía, dijo el Kremlin sobre las conversaciones con el presidente Tayyip Erdogan.

Además de la muerte y la devastación sembradas por la invasión rusa de Ucrania, la guerra y el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo han disparado los precios de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía, perjudicando el crecimiento mundial.

Naciones Unidas, que afirma que la crisis alimentaria mundial se está agravando, intenta negociar un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania. Los líderes occidentales han culpado a Rusia de mantener al mundo en jaque al bloquear los puertos ucranianos.

«Durante la discusión de la situación en Ucrania, se hizo hincapié en garantizar la seguridad de la navegación en los mares Negro y de Azov y eliminar la amenaza de las minas en sus aguas», dijo el Kremlin sobre la conversación de Putin con Erdogan.

«Vladimir Putin señaló la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin obstáculos en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a la exportación de grano desde los puertos ucranianos».

Putin, según el Kremlin, añadió que si se levantan las sanciones, Rusia podría «exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas».

No estaba inmediatamente claro a qué puertos ucranianos se refería Putin. Los principales puertos ucranianos de exportación de grano son Chornomorsk, Nicolaiev, Odesa, Jersón y Yuzhny.

Erdogan dijo a Putin que la paz debía establecerse lo antes posible y que Turquía estaba dispuesta a asumir un papel en un «mecanismo de observación» entre Moscú, Kiev y Naciones Unidas, si se alcanzaba un acuerdo.

CARRERA DE COSECHAS

Ucrania está tratando de exportar sus vastos inventarios de grano por carretera, río y ferrocarril para ayudar a evitar una crisis alimentaria mundial, pero no tiene ninguna posibilidad de alcanzar sus objetivos a menos que se levante el bloqueo ruso de sus puertos del Mar Negro, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura de Ucrania a Reuters la semana pasada.

Antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, el país tenía capacidad para exportar hasta 6 millones de toneladas de trigo, cebada y maíz al mes, pero las exportaciones se desplomaron a solo 300.000 toneladas en marzo y 1,1 millones en abril.

Rusia y Ucrania representan conjuntamente el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, principalmente a través del Mar Negro, y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Ucrania también es un importante exportador de maíz, cebada y aceite de colza, mientras que Rusia y Bielorrusia -que ha apoyado a Moscú en la guerra y también está sometida a sanciones- representan más del 40% de las exportaciones mundiales del nutriente vegetal potasa.

Rusia se ha apoderado de algunos de los mayores puertos marítimos de Ucrania y su armada controla las principales rutas de transporte en el Mar Negro, donde el minado extenso ha hecho peligrosa la navegación comercial.

Las sanciones también han dificultado el acceso de los exportadores rusos a los buques para transportar productos básicos a los mercados mundiales.

Putin ha dicho que Rusia aumentará las exportaciones de trigo en la nueva temporada de julio a junio debido a una posible cosecha récord de 87 millones de toneladas.

30 mayo 2022

Actualizado el : 30 mayo 22 | 1:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000