Yenifer Paredes realizó trámites para agilizar obras en favor de Hugo Espino

Los sellos hallados en la vivienda de la cuñada de Pedro Castillo en Cajamarca habrían servido para gestar proyectos de interés de la presunta red criminal.


El Equipo Especial contra la Corrupción del Ministerio Público allanó la casa del presidente Pedro Castillo el último 10 de agosto, en el marco de las investigaciones por la presunta organización criminal liderada por el mandatario. En este operativo, se hallaron sellos de diversas autoridades locales.

Tres de esos sellos pertenecen a autoridades de la comunidad de Lanchepampa, comunidad en el distrito de Anguía, cuyo alcalde, José Nenil Medina, cumple prisión preventiva. Para esta localidad existe un proyecto de agua y saneamiento, cuya ejecución está proyectada en cuatro millones de soles.

La cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, habría tenido acceso a autoridades y pobladores para conseguir su apoyo en obras de interés. De acuerdo a la tesis fiscal, para el proyecto en Lanchepampa se habría preparado el camino para su adjudicación a una de las empresas de Hugo Espino, colaborador eficaz de la investigación

Este proyecto empezó a gestarse el 5 de febrero de 2022, con el acta de una reunión en la Municipalidad de Anguía, en la que estuvieron presentes representantes de Lanchepampa. Sin embargo, este documento presenta serias irregularidades, principalmente las firmas y sellos de tres de sus autoridades.

Dos de las rúbricas son las de Segundo Delgado y Segundo Bustamante. Ambos niegan haber firmado el documento, pues ejercieron sus cargos en la municipalidad hasta diciembre de 2021. Incluso, Bustamante reveló que la propia Yenifer Paredes les pidió sus sellos para sacarles una copia, pero no se los devolvió.

“La señorita Yenifer nos dice: ‘¿Saben qué? Para que esté más legible, vamos a sacar una copia de esos sellos’. Al final no los entrego, solo entregó los viejitos. Ella viajaba mucho a Lima, no los reclamamos esos sellos, paraba más en Lima, viajaba y ya pues, nos olvidamos de eso”, expresó.

José Williams tras incautación de videos: Es una mala imagen para el Ejecutivo

José Williams, presidente de Congreso, sostuvo que la Fiscalía está en el derecho de efectuar las intervenciones necesarias de acuerdo con la ley. Además, apuntó que, previamente, la propia actitud del presidente Pedro Castillo habría obstaculizado dicho trabajo.

“Tengo que decir que esto es lamentable, que el Ministerio Público haya llegado a esos extremos, obviamente que es pésimo. Obviamente que ha sido iniciado por el Ejecutivo, por el presidente en forma particular, allí comienza el problema. Es una mala imagen”, aseveró.

18 Septiembre 2022

Actualizado el : 18 Septiembre 22 | 11:41 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe