Tv en vivo

Richard Rojas: “El presidente Castillo me propuso como embajador”

Richard Rojas, exjefe de campaña de Perú Libre, fue incluido en investigación por lavado de activos.

Richard Rojas García es un empresario, técnico electrónico e importador de paneles publicitarios. Además, es militante de Perú Libre y actual secretario general del partido para Lima Metropolitana. Se desempeñó como jefe de campaña del presidente Pedro Castillo y ha sido propuesto como embajador en Panamá, aunque es investigado por el presunto delito por lavado de activos.

Según la resolución de la Fiscalía de Lavado de Activos, existen indicios relevantes que sustentarían la incorporación de Richard Rojas; Bertha Rojas, Arturo Cárdenas, Guido Bellido y 16 personas más en la investigación contra Vladimir Cerrón por la presunta comisión del delito agravado de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento en el marco de una organización criminal que se le sigue al líder de Perú Libre.

La Fiscalía sostiene que Rojas García habría convertido dinero ilícito obtenido del presunto favoreciendo en el trámite y emisión de licencias de conducir, así como del supuesto direccionamiento para la contratación de terceras personas en la región Junín. El dinero obtenido se habría destinado para fines personales, así como para el partido político.

El pasado 8 de julio, Vladimir Cerrón intentó retirar 376 mil soles a través de un cheque de gerencia a nombre de Richard Rojas, sin embargo, la transacción fue congelada. Al día siguiente, Cerrón fue a otro banco para retirar más de un millón de soles también a través de un cheque de gerencia a nombre de Rojas García, pero también fue congelado.

Ante esto, Richard Rojas aseguró que el cheque era para una inversión. “La inversión se tiene pensado realizar, porque es un parte de un proyecto que se tiene como partido. Esto es para poner unos paneles publicitarios, los cuales nosotros comercializamos”. Uno de los argumentos de la fiscalía es que Cerrón habría intentado retirar y transferir el dinero en complicidad con Richard Rojas, para que luego retorne al líder de Perú Libre.

Durante la entrevista, Rojas García también habló de su amistad con el mandatario y reveló que Pedro Castillo le ofreció ser embajador en Panamá. “Esto nace en una conversación con el presidente, me propuso varias cosas, pero le dije no, hasta que me ofreció una embajada. Yo solicité que sea una embajada de habla hispana. Yo pensé que me iba a mandar a Bolivia, Ecuador, Cuba o Venezuela, pero me sorprendió cuando me dijeron Panamá”.

“Teniendo en cuenta que la función de un embajador es representar al país en otro país y generar lasos bilaterales y comerciales, yo considero que podría aportar mucho, porque conozco del comercio y vivo en medio de un mundo de importación. Creo que podría aportar, a diferencia de otros funcionarios de oficina que no saben que es vivir el día a día”, agregó.

Lo cierto es que Richard Rojas deberá dar su manifestación ante el Ministerio Público en las próximas semanas por la investigación de lavado de activos en contra de Vladimir Cerrón. En tanto, la embajada de Panamá no responde si aceptará la propuesta para nombrarlo embajador del Perú.

26 septiembre 2021

Actualizado el : 26 septiembre 21 | 11:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000