Tv en vivo

Según colaborador 1308, Chavarry y Gálvez tenían el encargo de tomar el Ministerio Público

Según colaborador 1308,  Chavarry y Gálvez tenían el encargo de tomar el Ministerio Público

Un informe con el que el Ministerio Público denunció constitucionalmente a jueces de la Corte Suprema, magistrados exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, fiscales supremos y al propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, llegó al Congreso de la República el pasado miércoles.

 

Casi dos meses después del destape de los audios de la vergüenza, el fulminante documento, que incluye la información de dos colaboradores eficaces cuyo testimonio recoge la fiscal del Callao Sandra Castro, detalla, por fin, la refinada estructura de la organización criminal «Los cuellos blanco del puerto», cuyo objetivo era copar el sistema de justicia del país; traficar influencias, gestionar sobornos, remover y nombrar jueces y fiscales y patrocinar ilegalmente a quienes luego favorecería la justicia: una intrincada red de poder negociada entre whiskies y sobres manila.

 

Señalan a César Hinostroza como el jefe de la organización

 

Los colaboradores eficaces que han hablado ante la fiscal Castro, signados con los números 108 y 1308, coinciden en señalar que el suspendido exjuez supremo César Hinostroza Pariachi es el líder de la organización «Los Cuellos Blancos del Puerto».

 

Según el segundo colaborador, la banda criminal quería tomar el Ministerio Público por intermedio, nada menos, que de Pedro Gonzalo Chávarry, a la sazón el actual fiscal de la Nación; y el fiscal supremo Tomás Gálvez. El Poder Judicial iba a ser copado con la ayuda de los jueces supremos Aldo Figueroa y Martín Hurtado, con la intención de que el próximo presidente de la Corte Suprema sea Hinostroza Pariachi.

 

Aunque Pedro Chávarry fue incluido en el informe de la fiscal Sandra Castro como miembro de la organización criminal, debido a su cargo debería dejarse investigar por su propia institución, pues goza de inmunidad. Así lo dejó en claro en una carta enviada a Chávarry por su predecesor, el fiscal supremo Pablo Sánchez, autor de la denuncia constitucional del caso.

 

El lapidario informe de Castro ahonda también en la relación entre los miembros de la organización, en cómo ellos eran agasajados en reuniones en restaurantes y casas de La Molina, en comilonas con los también detenidos empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, y otros en investigación como el dueño de la compañía Topy Top, Aquilino Flores, y el expresidente del poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

 

 

Los Cuellos Blancos fueron informados de la investigación

 

Los colaboradores eficaces 1308 y 108 han lanzado una grave acusación contra el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, otrora encargado de la Fiscalía de Control Interno, al señalarlo como el hombre que filtró a «Los Cuellos Blancos del Puerto» la investigación que se venía en su contra.

 

La información fue comentada por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza al hermano del doctor Duberlí Rodríguez. Le dijeron que habían grabado un audio entre Walter Ríos y Gianfranco donde se les escucha pedir ayuda para el nombramiento de un fiscal adjunto en Tacna. Walter Ríos se enteró, por el doctor Hinostroza, comentándole que vería la forma de manejarlo ante el fiscal supremo de control interno: Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

 

Recordemos que Rodríguez Monteza intentó sin suerte allanar las oficinas de IDL-Reporteros tras el destape de los audios de la corrupción judicial. ¿Quería acaso neutralizar la investigación? Hoy, para su propia institución, él es un miembro con bastante poder en la organización criminal.

3 septiembre 2018

Actualizado el : 3 septiembre 18 | 12:38 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000