image

Salgado, Tucto y Foronda: Congresistas con familiares contratados por el Estado

Punto Final 16 de Setiembre del 2019

Pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe, los hijos de Salgado, y los hermanos de Tucto y Foronda son beneficiados con contratos.

Por: Latina redacción

EL ARTÍCULO ONCE DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ES CLARO. NO HAY VUELTA QUE DAR. EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES, CONGRESISTAS, JUECES SUPREMOS NO PUEDEN CONTRATAR CON EL ESTADO. TAMPOCO SUS HIJOS, CÓNYUGES, HERMANOS O PARIENTES HASTA EL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD.

FORONDA.

ANTES, POCO ANTES DE QUE MARÍA ELENA FORONDA SEA ZAMAQUEADA EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO CUANDO ACOMPAÑÓ LA PROTESTA DE LOS MINEROS, HUBO OTRO ENCUENTRO QUE TAMBIÉN LA SACUDIÓ.

JUAN CARLOS FORONDA FARRO, HIJO DE CUPERTINO Y DE ELENA, ES HERMANO DE LA CONGRESISTA MARÍA ELENA FORONDA FARRO. ÉL FIGURA COMO PROVEEDOR DEL ESTADO, PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH POR 9 MIL NUEVOS SOLES…

“CLARO SEÑOR, ESO ES NEPOTISMO, BAJO TODO PUNTO DE VISTA, PERO YO NO HE INTERVENIDO EN NINGÚN PROCESO HASTA DONDE YO SÉ ÉL ESTÁ DESEMPLEADO. YO INMEDIATAMENTE VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, PERO SOBRE ESTE TEMA PRIMER NOTICIA, PORQUE NO TENGO NINGUNA RELACIÓN CON ÉL”, DIJO FORONDA.

MARÍA ELENA FORONDA ES CONGRESISTA REPRESENTANTE DE ÁNCASH, LA REGIÓN EN DONDE CASUALMENTE SU HERMANO CONTRATÓ EL AÑO PASADO CON EL GOBIERNO REGIONAL.  

LOS HERMANOS DE TUCTO.

EL CASO DE TUCTO ES SIMILAR AL DE MUCHOS OTROS PARLAMENTARIOS, PERO MULTIPLICADO POR TRES.

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A TRABAJAR, ¿NO?”, NOS DICE EL DE FRENTE AMPLIO MIENTRAS JUSTIFICA A SUS HERMANOS ROMEO TUCTO CASTILLO, QUIEN HA SIDO PROVEEDOR DEL ESTADO EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINOS Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA. TAMBIÉN ES HERMANO DE WIENER PARMÉNIDES TUCTO CASTILLO QUIEN CONTRATÓ ESTE AÑO- POR 15 MIL NUEVOS SOLES CON LA MUNICIPALIDAD DE CHACABAMBA. NELLY TUCTO FUE PROVEEDORA ESTE AÑO- DE LA MUNICIPALIDAD DE MOLINOS Y LA REGIÓN HUÁNUCO POR 4 MIL Y 11,200 SOLES…TODAS LAS CONTRATACIONES REALIZADAS POR LOS HERMANOS DEL CONGRESISTA TUCTO SE REALIZARON EN HUÁNUCO, LA REGIÓN DE LA QUE CASUALMENTE- ES REPRESENTANTE EL LEGISLADOR DEL FRENTE AMPLIO.

 

LOS HIJOS DE LUZ SALGADO.

 

CONSULTAMOS CON VOCEROS DEL ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (OEFA) SOBRE LA SITUACIÓN DE DAVID PAREDES SALGADO, QUIEN ENTRE NOVIEMBRE DE 2013 Y ENERO Y FEBRERO DE 2014 TUVO ÓRDENES DE SERVICIO. SU MADRE ERA CONGRESISTA POR CUARTA VEZ DESDE EL 2011 HASTA EL 2016. EN OCTUBRE DEL AÑO 2017 POSTULÓ VÍA CAS Y DESDE ESA FECHA VIENE TRABAJANDO EN LA OEFA.

 

 

EL ARTÍCULO 4.2 DEL REGLAMENTO DE LA LEY 1057 SEÑALA QUE ESTÁN IMPEDIDOS DE CONTRATAR BAJO EL RÉGIMEN CAS QUIENES TIENEN IMPEDIMENTO PARA SER POSTORES O CON-TRA-TIS-TAS, EXPRESAMENTE PREVISTO POR LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS SOBRE LA MATERIA. SOBRE ESE PUNTO VOLVIMOS A HABLAR, ESTA VEZ CON LA GERENTE GENERAL DE LA OEFA, ENTIDAD QUE CONTRATÓ POR MODALIDAD CAS EN OCTUBRE DEL 2017 A DAVID PAREDES SALGADO QUIEN GANA 8 MIL NUEVOS SOLES MENSUALES…

“TODA PERSONA QUE INGRESA AL RÉGIMEN CAS TIENE QUE FIRMAR CIERTAS DECLARACIONES JUARDAS PARA ESTAR HABILITADAS PARA PODER VINCULARSE CON UNA ENTIDAD PÚBLICA DE HECHO QUE AL HABER DECLARADO QUE NO TIENE ESE IMPEDIMENTO ÉL HA INCUMPLIDO O HA INFRINGIDO ESTE ARTÍCULO 4, NUMERAL 4.2 DEL REGLAMENTO DE LA LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN CAS”, NOS SEÑALAMIRIAM ALEGRÍA, GERENTE GENERAL DE LA OEFA.

DAVID PAREDES SALGADO PASÓ POR PROCESO DE SELECCIÓN CAS DE LA OEFA EL AÑO 2017. CUANDO SU MAMÁ YA ERA CONGRESISTA HACE TIEMPO. ESTA ES SU DECLARACIÓN JURADA EN DONDE SEÑALA NO ENCONTRARSE IMPEDIDO PARA SER POSTOR O CONTRATISTA. ES MÁS, AL MOMENTO DE LLENAR EL FORMULARIO DE COMPOSICIÓN FAMILIAR, EN VEZ DE CONGRESISTA, COMO OCUPACIÓN DE LA MADRE, EL A-BO-GA-DO DAVID PAREDES SALGADO COLOCÓ PERIODISTA…

“EN LA DECLARACIÓN JURADA ÉL SEÑALA EXPRESA NO ESTAR IMPEDIDO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO Y EN SU FICHA DE DERECHO HABIENTE DA LOS DATOS DE SU MADRE COMO PERIODISTA… ESTÁ INFRINGIENDO UNA NORMA, SOBRE LA BASE DE ESA INFORMACIÓN NOSOTROS VAMOS A INICIAR UNA INVESTIGACIÓN”, INDICÓ LA GERENTE.  

SALGADO ES CONGRESISTA DESDE LA DÉCADA DEL 90. EN AGOSTO DEL AÑO 2001 FUE INHABILITADA PARA EJERCER FUNCIÓN PÚBLICA POR 5 AÑOS. SU OTRO HIJO, ANDRÉS PAREDES, FUE CONTRATADO EN IRTP EN EL AÑO 2003, CUANDO SALGADO ESTABA INHABILITADA, ACUSADA DE INFRACCIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y DE TENER VÍNCULOS CON VLADIMIRO MONTESINOS.  EN EL AÑO 2011 SALGADO VOLVIÓ A SER ELEGIDA CONGRESISTA Y REPITIÓ EL PLATO EN EL 2016 Y DESDE ESA FECHA EJERCE FUNCIÓN HASTA ESTOS DÍAS. ANDRÉS PAREDES NUNCA ESTUVO EN PLANILLA Y TIENE ÓRDENES DE SERVICIO DESDE EL AÑO 2016…

CONSULTADA AL RESPECTO Y SOBRE LOS IMPEDIMENTOS LEGALES QUE PROHÍBEN A SUS FAMILIARES TRABAJAR PARA EL ESTADO, LUZ SALGADO NO SEÑALÓ LO SIGUIENTE: “ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO DE TODOS LOS DÍAS COMO UN EDITOR, YA MÁS BIEN DEBERÍAN HABERLO NOMBRADO EN IRTP”.

 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados