Tv en vivo

Ministerio del Interior: dudosas idas y vueltas en licitación de equipos de radio

Ministerio del Interior: dudosas idas y vueltas en licitación de equipos de radio

¿Puede una licitación pública ganada por el postor que le cobra menos al Estado ser objeto de dudas y observaciones?

 

En setiembre del 2017, el Ministerio del Interior (Mininter) lanzó la licitación pública para adquirir equipos de radiocomunicación para patrulleros. El precio de referencia fue señalado en 23 millones de soles aunque la compra fue cerrada en 13 millones. El monto de referencia fue fijado tras recibir las cotizaciones de dos empresas: la mundialmente conocida Hytera y una pequeña ubicada en Chiclayo llamada Damar Com. Ambas cotizaron precios similares y se optó por el menor para salir a licitar.

 

En ese momento empezaron los cuestionamientos. Las otras empresas acusaron favoritismo en favor de Hytera en las bases del concurso, según figura en actas que llegarían al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Una de las firmas, por ejemplo, alegó que las características técnicas solicitadas se encuentran en el brochure de la empresa mencionada. Finalmente, el organismo pidió al Mininter un informe especificando si alguna de las características solicitadas habían sido consideradas al momento de cotizar precios. La disposición fue incumplida.

 

El 30 de noviembre del 2017, el entonces ministro Carlos Basombrío declaró de oficio la nulidad del procedimiento de selección. También se solicitó una investigación interna que involucra a tres funcionarios. Tras la renuncia de Basombrío, Hytera fue elegida como ganadora de la licitación, que ofreció millón y medio por debajo de Dolphin, la única que participó en el concurso. Ocho mil radios fueron adquiridas por 13 millones de soles.

 

¿Por qué Hytera cotizó equipos en 23 millones cuando en realidad costaban 13? ¿por qué el Mininter estuvo dispuesto a pagar 23 millones con productos con una cotización sobrevalorada? La clave está en el estudio de mercado. El Mininter fijó el precio base en 23 millones tras comparar las cotizaciones de Hytera y Damar Com. Vale recalcar que la última señala como domicilio una casa familiar y solo le ha vendido al Estado apenas 145 mil soles. Aunque aseguró poder cotizar bajo lo requerido nunca se presentó al concurso.

 

En la propuesta de Damar Com se ofrecían 8 mil radios en marca Motorola; sin embargo, la firma estadounidense negó ante Punto Final tener a esta empresa como representante en el Perú. El Mininter defiende su estudio de mercado y señala que pidió 24 cotizaciones pero solo recibió dos. Intentamos comunicarnos con Hytera pero la empresa solo envió una carta. Allí no se aclara la diferencia de precios entre la cotización inicial y el precio en que vendió los equipos. La compañía dice creer en la competencia entre fabricantes y señala que su estrategia se debió a un análisis histórico de su competencia.

 

¿Se ahorró el Mininter los 10 millones de soles o solo consiguió sincerar los precios de las radios? Todo indica que con suerte se puede conseguir venderle al Estado a precio de privado. 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

11 febrero 2018

Actualizado el : 11 febrero 18 | 11:42 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000