Tv en vivo

La ruta del dinero de OAS: Exgerente municipal de Villarán es investigado por recibir dinero ilícito

Los bolsillos del colaborador más cercano de Susana Villarán son hurgados por la Fiscalía. ¿El motivo? Cifras que no cuadran.

La ruta del dinero de OAS: Exgerente municipal de Villarán es investigado por recibir dinero ilícito

Punto Final expone la ruta del dinero, solicitado y administrado por José Miguel Castro, a cambio de la firma del trato directo, que le permitió a OAS incrementar la tarifa del peaje. Jugosos saldos, entregados post contienda electoral, son rastreados por Fiscalía, siguiendo el camino detallado por Leo Pinheiro, el hombre fuerte de la constructora.

 

¿Por qué está tan seguro el exgerente municipal de Villarán, que no se encontrarán cuentas a su nombre? ¿Y a dónde apunta el Ministerio Público, para hallar dineros ilícitos, aún no gastados?

 

La campaña por la reelección de Villarán, reportó a ONPE gastos por 1 millón 335 mil soles; y la Fiscalía identificó además, en inversión publicitaria en medios de comunicación, otros 3 millones 851 soles gastados. En total: 5 millones 187 mil soles… una cifra inferior a la aportada por OAS: 4 millones de dólares, que al tipo de cambio en 2014, eran, 11 millones, 200 mil soles.

 

¿A dónde fue a parar, el resto?  Punto Final reveló el domingo pasado, que Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, le dijo a Fiscalía en Curitiba, que los 4 millones de dólares que aportó a la reelección de Villarán, fueron a cambio de la firma de este acuerdo. Un trato directo entre la municipalidad y la empresa, que le permitió a OAS cobrarse una deuda de 142 millones de dólares, a través del incremento de los peajes.

 

Pero eso no fue todo lo que dijo. La indicación fue que parte de ese dinero vaya donde Valdemir Garreta. Según su declaración como colaborador eficaz, Pinheiro dijo: “Castro pidió dinero para apoyar con el proyecto, pero dijo que el mismo debía hacerse a través de Valdemir Garreta, porque solo recibiría el dinero cuando saliera de la gestión municipal”.

 

Garreta, como se sabe, fue el publicista brasileño del ‘No’ a la Revocatoria. Castro y él afianzaron una cercana relación desde esa campaña.  El mandato de Villarán culminó en diciembre de 2014; y Castro, su gerente municipal, registra un viaje a Brasil, en febrero de 2015, justo después que dejara la gestión municipal.

 

La Fiscalía investiga si, además de proveedor de servicios, Garreta jugó también el papel de intermediario de dinero ilícito, a favor del exgerente municipal.

 

Quien también tiene cosas por aclarar es Odebrecht, luego que esta semana se conocieran nuevos extractos de su contabilidad. En uno de ellos, figura un hoy conocido codinombre: “budian”, con la cifra de 350,000 dólares.

 

Barata ya había revelado que “budián” era el apelativo usado en su contabilidad para referirse a José Miguel Castro. Pero lo que llama la atención, además de la cifra, es la fecha del supuesto desembolso: en noviembre, una vez más dinero, supuestamente para la campaña, ingresando tras el fin de la misma.

 

1 julio 2019

Actualizado el : 1 julio 19 | 12:04 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000