Tv en vivo

Hermanos Becerril trabajaron de forma coordinada para cobrar coimas, según Fiscalía

La Fiscalía ha identificado a Wilfredo, Antonio y Héctor Becerril, en diferentes momentos de la ilegal entrega de una millonaria obra en Chiclayo. Una red de sobornos y favores políticos, por la que ya uno de los hermanos se ha declarado culpable.

 

La investigación de este caso, bajo el nombre de “Los Temerarios del Crimen”, corre a cargo del fiscal Juan Carlos Carrasco, cuya vivienda, esta semana, fue asaltada en Chiclayo.

 

El trabajo de Carrasco, el mismo fiscal del caso Oviedo, ha determinado que: “En marzo de 2015, David Cornejo Chinguel acudió al congresista Héctor Becerril, constituyéndose en su despacho parlamentario en Lima, donde trataron sobre los proyectos de infraestructura de la ciudad de Chiclayo. Logrando que este introdujera dos proyectos en el presupuesto 2016… ambos, dentro del pliego del Ministerio de Vivienda, transfiriéndose dinero para su ejecución”.

 

Punto Final accedió a un conjunto de fotografías, que dan cuenta del diligente trabajo que hizo Héctor Becerril, para conectar al alcalde chiclayano, hoy en prisión, con autoridades nacionales.

 

Cornejo fue recibido más de una vez en la oficina del parlamentario. Reuniones a las que asistía con Bartra y Cabrejos, sus regidores favoritos. Y a su vez, Becerril le consiguió al alcalde reuniones con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, con el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, y con la presidenta de la comisión de presupuesto en el Congreso, Cecilia Chacón.

 

Punto Final visitó en Chiclayo las obras para las que esas reuniones consiguieron presupuesto. La pavimentación de pistas y veredas en el pueblo joven Fernando Belaúnde, por un millón, 800 mil soles; y para el mismo tipo de trabajos, en la avenida Nacionalismo, por un millón.

 

Pero el ex alcalde Cornejo le ha dicho a la Fiscalía, qué explicaría, la especial diligencia del congresista. “El regidor Boris Bartra con el señor Wilfredo Becerril Rodríguez, le indicaron que del total del presupuesto de la obra, tenía que entregar el 5% para ellos, y el otro 5% para la gente de Chiclayo”

 

Wilfredo Becerril, según testimonio del ex alcalde, corroborado por la versión de sus regidores, cobró el 10% de las obras conseguidas por su hermano Héctor, en Lima. El pago, dijo Cornejo, lo hizo en esta universidad, de su propiedad.

 

“Efectivamente una mañana Wilfredo Becerril se apersonó a la universidad Juan Mejía Baca, junto con Boris Bartra y Luis Cabrejos, por lo que le entregó 50 mil soles en un sobre manila”. Wilfredo también le dijo, “que tenían que cuadrar la otra obra, la de la avenida Nacionalismo, que había gestionado su hermano, el congresista Héctor Becerril”, razón por la que semanas después también le dio 10 mil y 15 mil soles adicionales.

 

¿La lealtad de hermano o la libertad individual? ¿Qué pesará más en las estrategias de defensa de Wilfredo, Antonio y Héctor, al momento de seguir cruzando versiones?

 

21 enero 2019

Actualizado el : 11 mayo 20 | 10:19 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000