image

Caso Castañeda: Fiscalía Especial del Caso Lava Jato pone la lupa sobre la Universidad Telesup

Punto Final 26 de Agosto del 2019

Luego de confirmar que OAS aportó a la campaña del exalcalde, la Fiscalía dedica sus esfuerzos a identificar el uso que se le dio a ese dinero.

Por: Latina redacción

El supuesto uso de la universidad Telesup de propiedad de un cercano ex colaborador de Luis Castañeda Lossio, es la nueva hipótesis que persigue la fiscalía, en el caso de los aportes a la campaña del ex alcalde de Lima.

En el informe de Punto Final, las transferencias, los cheques, y los recibos girados por el propio Luis Castañeda, como parte de una relación comercial que hoy se investiga como presunto vehículo de los fondos de OAS a la cuenta personal del ex alcalde de Lima.

Hasta hace poco, un personaje clave en la trama secreta de los aportes de OAS a la campaña de Luis Castañeda había sido solo Martín Bustamante Castro, el hombre de mayor confianza del ex alcalde de Lima, y su sombra, hoy, otro personaje que fue cercano a Castañeda, ha hecho su ingreso a esta historia.

José Luna Gálvez fue miembro fundador de Solidaridad Nacional y elegido luego congresista por ese partido en las elecciones de 2001, 2006 y 2011. Pero además de socio político de Castañeda, Luna Gálvez era entonces, y es hoy, empresario del sector educativo. Propietario, de la Universidad Telesup.

Luego de confirmar que, en efecto, OAS aportó a la campaña de Castañeda, la Fiscalía dedica sus esfuerzos a identificar el uso que se le dio a ese dinero. En el objetivo, ha sido clave el aporte de un importante colaborador, que hizo voltear la mirada a Telesup.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, citado por Fiscalía, identificó una serie de operaciones, consideradas sospechosas, entre el ex alcalde y la universidad de José Luna Gálvez.

En total fueron 253, 600 soles. Sin embargo, al menos en ese punto, el cálculo de la fiscalía se ha quedado corto. Punto Final accedió a información contable de la Universidad Telesup, y a copias de transferencias, cheques, y los recibos que giró Castañeda, para cobrar una cifra mucho mayor: un millón y medio de soles.

Castañeda cobró de Telesup, mensualmente, entre septiembre de 2011 y octubre de 2014, 40,000 mil soles mensuales, girando recibos por honorarios como estos. De la cifra, cobraba, fuera de impuestos, 36,000 soles, que le eran desembolsados vía cheques, como este.

Fuentes de la universidad aseguran que era el propio Martín Bustamante el encargado de tramitar mes a mes, el desembolso.

En efecto la imagen de Castañeda, aparece ligada a cursos y diplomados de Telesup, material con el que la defensa justifica el servicio profesional. La Fiscalía sin embargo tiene otra hipótesis: lavado de activos.

El ex alcalde de Lima contó que por los servicios cobró treinta y tantos mil soles mensuales, que le fueron pagados mediante cheques, y que los servicios fueron declarados a la SUNAT. Los aportes que tanto OAS como Odebrecht han confesado hicieron a la campaña de Castañeda, ocurrieron en 2014, y siempre a través de Martín Bustamante.

La relación contractual entre Telesup y Castañeda se inició en 2011, es decir tres años antes, sin embargo, para la Fiscalía, se aprovechó esa relación comercial, para que esos fondos ilícitos, lleguen a la cuenta del ex alcalde. Hay algo, que llama su atención especialmente: que parte de esos pagos ocurrieron a favor de Castañeda en 2015, más de 100,000 soles, cuando este ya ejercía como alcalde.

Este programa tomó contacto con Bryan Kabshter, abogado de Castañeda, para conocer su versión sobre estos hechos, pero declinó a hacer algún comentario. El doctor Miguel Pérez Arroyo, abogado de José Luna, negó también la posibilidad de una entrevista.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados