Tv en vivo

Plan de erradicación de la hoja de coca se ha incumplido

Se debieron erradicar 25 mil hectáreas de coca para este 2021 y solo se ha eliminado mil en lo que va del año.

La Unidad de Investigación de Latina pudo acceder a la información del Plan anual de reducción del espacio cocalero ilegal con responsabilidad social en el Perú para este 2021, en dicho documento se detalla los presupuestos, las hectáreas a ser eliminadas y de la cantidad del personal enviado para las operaciones.

En efecto, para este año la meta era la erradicación de 25 mil hectáreas a nivel nacional; no obstante, a pocos meses de acabar el año solo se ha eliminado mil hectáreas. Asimismo, tras la llegada de Luis Barranzuela al Ministerio del Interior, este ordenó la suspensión de las operaciones.

“Anualmente, estamos produciendo más de 140.000 toneladas de hoja de coca, y solamente 12.000 para el consumo tradicional y legal. Entonces, estamos hablando que más del 90% de la hoja de coca que se produce en el Perú termina convertido en cocaína. No hay forma de que 140.000 toneladas de hoja de coca puedan convertirse en caramelos o en chicles de hoja de coca”, declaró Rubén Vargas para Punto Final.

Por otro lado, el presidente central asháninca del río Ene, Ángel Pedro Valerio, indicó que están exigiendo la renuncia irrevocable del ministro del Interior, Luis Barranzuela, dado que consideran que su gestión sigue promoviendo el tráfico ilícito de drogas en todas sus comunidades. “Nosotros nos sentimos indignados, pero también preocupados y desprotegidos por el mismo Gobierno, ya que el ministro del Interior avala el sembrío de la hoja de coca ilícita”, acotó.

17 octubre 2021

Actualizado el : 17 octubre 21 | 11:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000