Tv en vivo

Perú registra más de 2.500 delincuentes extranjeros recluidos en sus penales

Según la expresidenta del INPE, Susana Silva, permitir que los reos extranjeros culminen su pena en sus países de origen representaría un importante ahorro en el presupuesto.

La población penal en el país tiene a más de 2.580 delincuentes extranjeros recluidos en las distintas cárceles del Perú, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). De ellos, hay 1502 venezolanos, 553 colombianos, 158 mexicanos, 103 ecuatorianos, 92 bolivianos y 46 brasileños.

Según un reportaje de Punto Final, mantener a un reo le cuesta al Estado peruano un aproximado de S/ 26.50 diariamente por concepto de salud, seguridad y alimentación. Es decir, existe una inversión de casi 25 millones de soles por el total de delincuentes extranjeros en los penales.

Para la expresidenta del INPE, Susana Silva, permitir que estos delincuentes finalicen su pena en sus países de origen representaría un importante ahorro en el presupuesto. Sin embargo, un decreto supremo publicado en 2020 solo permite la extradición de los foráneos que hayan cometido un delito en perjuicio del Estado.

Punto Final recogió el testimonio de varios reclusos, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que desean cumplir su pena en una cárcel de su país. No obstante, debido a la norma vigente, la mayoría de estos delincuentes venezolanos no puede retornar debido a que purgan penas por delitos de robo agravado y hurto, que tienen como agraviada a una persona.

7 febrero 2022

Actualizado el : 7 febrero 22 | 6:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000