Tv en vivo

Partidos políticos realizan inaudito uso de recursos públicos que reciben de la ONPE

Avanza País, Renovación Popular y Perú Libre tienen un cuestionado uso del dinero que obtienen gracias al Fondo de Financiamiento Público Directo.

Una nueva investigación puso al descubierto la forma en cómo algunos partidos políticos dan uso al dinero público que les entrega la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como parte del Fondo de Financiamiento Público Directo.

Cabe indicar que los montos se dan con el fin de que se usen en formación, investigación y capacitación de su militancia. No obstante, la Unidad de investigación de Latina Noticias dio cuenta de la forma en que destinan el dinero las agrupaciones que cuentan con representación en el Congreso.

Avanza País, que en 2022 recibió 1 millón 408.000 soles, declaró haber destinado hasta 465.000 en capacitaciones profesionales a la empresa Global Perú Comunicaciones SAC. No obstante, en el presunto local de la compañía viene funcionando una fotocopiadora.

La empresa facturó este dinero solo 15 días después de iniciar actividades y la agrupación política fue, coincidentemente, la primera a la que prestó servicios. Pese a ello, Luis Reátegui, secretario general de Avanza País, indicó que aún no se dictan los cursos y afirmó que recién se hará en marzo.

El partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo también tiene un cuestionable uso de los fondos públicos. Parte del monto es para pagarle un «sueldo» a Vladimir Cerrón, su fundador, quien acumula S/ 141.484, desde que la agrupación tiene representación en el Parlamento.

Sin embargo, Cerrón no es el único beneficiado. Perú Libre destina 7.000 soles mensuales a Luis Ramón Mori Sánchez, militante y amigo de la infancia de Cerrón, por sus servicios de limpieza. Según la Fiscalía, esta persona sería uno de los testaferros del exgobernador de Junín, en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

Por su parte, en la rendición que dieron a la ONPE sobre el uso de los recursos, Renovación Popular declara un servicio que entregó Renzo Reggiardo por 20.000 soles. No obstante, el propio teniente alcalde de Lima devolvió el dinero, al no haber podido brindar el servicio.

Además, la organización informó a la entidad sobre tres pagos por su local partidario, dinero que recibió la Promotora Desarrollo Educación y Cultura (Prodec), cuyo presidente, de acuerdo a Sunat, es Rafael López Aliaga, alcalde de Lima y líder del partido.

26 febrero 2023

Actualizado el : 26 febrero 23 | 10:23 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000