Tv en vivo

MTC contrató a más de una docena de oficiales retirados en actual gestión

Militares en retiro no contarían con la experiencia necesaria para puestos clave dentro de la cartera. Uno de ellos estuvo involucrado en caso de espionaje contra fiscales.

Richard Tineo Quispe juró como ministro de Transportes y Comunicaciones en agosto de 2022, reemplazando a Geiner Alvarado en el cargo. Desde que asumió, al menos una docena de militares en retiro han sido contratados en puestos clave para el sector.

Como jefe del gabinete de asesores fue designado el general de brigada Miguel Balta Sevillano, mientras que como asesor II se contrató al general Julio Tisoc, de la misma promoción que el ministro Tineo. En tanto, como secretario general del MTC se encuentra el general José Luis Vigil.

Lo llamativo es que ninguno de ellos contaría con los requerimientos necesarios para dichos cargos. Sin embargo, están amparados por una norma que solo les solicita contar con dos años de experiencia general y cinco en puestos directivos; pero no solicita experiencia en la materia.

Cabe indicar que estos militares en retiro cobran un sueldo que bordea los 15.600 soles, a la vez que también se les abona su pensión por su labor castrense. La exviceministra Fabiola Caballero afirmó que la experiencia en el Ejército es muy distinta al trabajo realizado en los ministerios.

RECLUTADOR DE ESPÍAS

Otras polémica adición al MTC durante la gestión de Tineo es las de Alejandro Alarco Cárcamo, contratado como jefe de la Oficina de Voluntariado. Una investigación de Ángel Páez, periodista de La República, develó que Alarco estaría involucrado en un caso de espionaje.

Un exagente naval de iniciales M. A. E. R. indicó que fue contratado por Alarco por encargo del excontralor Edgar Alarcón. Esto, con el fin de espiar a los fiscales Zoila Sueno y Reynaldo Abia, encargados de la investigación por presuntos actos de corrupción en contra de Alarcón.

En 2017, días después de abrirse las diligencias contra el excongresista de UPP, la fiscal Sueno sufrió el robo de su computadora. Como se recuerda, tanto Alarcón como Tineo pertenecen al mismo partido, el cual estuvo detrás de la reciente liberación de Antauro Humala.

31 octubre 2022

Actualizado el : 31 octubre 22 | 9:04 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000